Educación

Marzà promete total presencialidad y vuelve a las ratios de antes de la pandemia

Los sindicatos critican que no se mantengan la totalidad del refuerzo de profesores del pasado año

El conseller de Educación, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Vicent MarzàAna EscobarEFE

La presencialidad para el curso 2021-2022 será del 100 por cien en todas las etapas educativas. El modelo «online» no volverá, de momento. Así lo aseguró ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, que presumió de haber previsto un refuerzo del personal educativo con 5.042 docentes -668 docentes más respecto al curso pasado-. Además, cuantificó en 39,4 millones de euros los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia (limpieza, mascarillas FFP2, apoyo de monitores de comedor y material para la digitalización en las aulas).

Sin embargo, la lectura no es la misma para las organizaciones sindicales. Desde ANPE aseguraron ayer que la dotación de profesorado extra no se ha mantenido «completamente en todas las etapas educativas». Además, lamentó que la Conselleria de Educación haya eliminado las limitaciones de ratio establecidas por la pandemia y se ha optado por volver al máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachiller.

Además, pese a que Marzà dijo que la valenciana es una de las autonomías que primero expone el plan de actuación del próximo curso, ANPE afirmó que las instrucciones llegan cuando los centros ya lo tienen organizado, por lo que la capacidad negociadora con los sindicatos es «prácticamente nula».

Con todo, la valoración del desarrollo del curso que hace la Conselleria es más que positiva. «En el punto de contagios máximos, entre enero y febrero, se confinaron un 1,92 por ciento del total de las aulas valencianas», detalló el secretario autonómico, Miguel Soler, y sin aportar datos sobre cuáles han sido la franjas de edad más afectada, afirmó que ninguna había destacado, «ni para bien o para mal».

Sobre la vacunación de los escolares, Marzà dijo que se trata de una decisión que depende de Sanidad, pero confía en que la inmunización se complete cuanto antes.

La salida de Celaá

El conseller manifestó su agradecimiento a la ya ex ministra de Educación, Isabel Celaá, reivindicando el trabajo realizado con la Lomloe, aprobada en plena pandemia y mucha crítica de la oposición, y con la propuesta de ley de Formación Profesional.

Marzà aseguró que durante el último año se ha producido una «correcta coordinación» entre la autonomía y el Gobierno central, pese a que se hayan vivido «momentos duros» por la crisis sanitaria generada por la covid.

En cualquier caso, el conseller de Educación aseguró que la Generalitat seguirá siendo reivindicativo con el Gobierno central en la defensa de los intereses de los valencianos.