Fondos Europeos

La Comunitat ha certificado ya 935,56 millones de fondos europeos

Provienen del Fondo Social y del Programa de Empleo Juvenil

Banderas ondean en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo
Banderas ondean en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgolarazon

La Conselleria de Hacienda ha concluido el mes de junio con una tasa de certificación global de los programas operativos de Fondos Europeos para el periodo financiero 2014-2020 del 94,98 por ciento, lo que permite que la Generalitat Valenciana ya haya concluido la certificación de más de 935,56 millones de euros de los 987,10 de los fondos estructurales que le correspondían para el último marco financiero plurianual.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha subrayado “la agilidad y diligencia” con la que se han tramitado los proyectos cofinanciados con fondos Feder, FSE y el programa de Empleo Juvenil en la Comunitat Valenciana, y ha afirmado que es fundamental aprovechar todos los recursos europeos para consolidar la transformación de la economía, avanzar en cohesión territorial, reducir las brechas digitales, impulsar la digitalización y la protección del medio ambiente, así como garantizar la creación de empleo de calidad, especialmente entre los más jóvenes.

Soler ha destacado que, a falta de dos años y medio para que concluya el plazo para la certificación de los proyectos, la Generalitat Valenciana ya tiene una certificación cercana al 96 por ciento en Feder, supera el 100 por ciento de recursos certificados del Fondo Social Europeo y más del 86,5 por ciento del Programa Operativo de Empleo Juvenil, informa la Generalitat.

En concreto, el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que más recursos recibe la Comunitat, ha certificado por el momento 566,04 millones de euros de los 590,57 asignados, el 95,85 por ciento del total.

El primer eje de actuación recibe 366,6 millones del total y corresponde al fortalecimiento de la investigación del desarrollo tecnológico y de la innovación. Bruselas ha permitido incluir como gasto subvencionable todo el gasto sanitario vinculado a la lucha contra la pandemia; la mejora de las tecnologías de la información y la competitividad de las pyme son otros dos de los ejes, que reciben 89,8 y 55,3 millones respectivamente.

La Generalitat también ha certificado ya el 100,65 por ciento de los recursos del Fondo Social Europeo (FSE) programados para el periodo financiero 2014-2020, destinados a fomentar el empleo y promover la cohesión social y económica.

La inversión alcanza los 182,37 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha certificado por el momento 183,88 millones de euros. El eje de actuación más amplio corresponde a la inversión en educación, formación y aprendizaje permanente (129,3 millones), seguido de la mejora del empleo y el fomento de la movilidad laboral (11,98 millones), y la inclusión social (35,57 millones).

Pese a que ya se ha certificado un volumen de recursos superior al asignado, la Generalitat confía en concluir el periodo financiero con más gasto susceptibles de certificarse, ya que existen líneas del Fondo Social Europeo que aún no se han certificado en su totalidad como la inclusión social o la mejora del empleo, pero que se encuentran cercanos al 100 por ciento.

Por último, la Generalitat ha certificado hasta el momento 185,6 de los 214 millones destinados al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), lo que supone el 86,68 por ciento, que corresponde al fomento del empleo sostenible y apoyo a la movilidad laboral.

En 2018 la Generalitat Valenciana, como territorio con mayor ejecución y certificación de los recursos destinados al fomento del empleo juvenil, recibió 50 millones adicionales a los inicialmente previstos, por lo que en caso de no haber recibido los recursos extras por parte del Estado, el Consell ya habría logrado certificar al 100 por ciento este fondo.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha agradecido el trabajo de todos los órganos que participan en la gestión de los fondos y ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana ya era ejemplo de buenas prácticas en el marco del POEJ, con una de las ejecuciones más grandes a nivel estatal.