Así será el curso escolar en la Comunitat Valenciana: grupos burbuja y mascarillas en el patio

Los especialistas podrán entrar en las clases y se procurará la máxima presencialidad

Inicio curso escolar
La mascarilla será obligatoria en el patio de los colegios y se mantendrán los grupos burbuja. Foto de archivoBIEL ALIÑOEFE

El uso de la mascarilla será obligatorio en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el profesorado y para el alumnado a partir de primero de Primaria; con independencia de la distancia interpersonal que se mantenga, de la pertenencia a grupos de convivencia estable y también de los espacios al aire libre.

Así lo recoge el Protocolo de protección y prevención frente al coronavirus en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2021-2022, que han actualizado las Consellerias de Sanidad y Educación y ya han remitido a los centros.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. Además, mientras el alumnado se desplace por el centro o esté fuera del aula deberá mantener esa misma distancia.

Estas instrucciones recogen que los especialistas podrán entrar a las clases, pero habrá que garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros en los grupos burbuja de Infantil y Primaria, y en 1º y 2º de Educación Secundaria.

El protocolo, que considera necesario garantizar la presencialidad al menos hasta los 14 años (segundo de la ESO) y reforzarla en los cursos superiores, señala que el personal que trabaja en los centros educativos estará vacunado en su totalidad antes del inicio del período lectivo del nuevo curso.

Para evitar aglomeraciones, la entrada y salida del centro será escalonada o por diferentes puertas, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnado por el centro, y se evitarán las asambleas o reuniones presenciales, tratando de realizarlas de forma telemática.

Se dará prioridad a la utilización de los espacios al aire libre, y se evitarán, de manera general, las actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, excepto en el escenario de nueva normalidad.

Asimismo, los eventos deportivos o celebraciones en los centros educativos se realizarán siempre que se pueda también en espacios abiertos. Y en lo que respecta al comedor escolar, se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se organizará el espacio y los horarios para poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros.