Antifraude no ve corrupción en el pago de unas ayudas europeas al hermano de Ximo Puig

Sí aprecia “déficits en el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo”

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares
El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan LlinaresI. CABALLER/CORTS I. CABALLER/CORTS

La Agencia Valenciana Antifraude no aprecia la existencia de “fraude o corrupción” en el pago de una subvención de 36.000 euros de fondos europeos abonados por la Conselleria de Agricultura a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, aunque sí aprecia “déficits en el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo”.

Así consta en una resolución de la Agencia Antifraude sobre el expediente que abrió a raíz de una denuncia sobre supuestas irregularidades relacionadas con la subvención a Comunicacions dels Ports referida a 2012 y 2013, que se habría solicitado fuera de plazo y, tras denegarse en enero de 2014 por ese motivo, se habría pagado en julio de 2015.

La resolución considera que las irregularidades o deficiencias de los procedimientos detectadas en la investigación llevada a cabo no incurren en los supuestos de nulidad de pleno derecho ni de anulabilidad, ya que son “irregularidades no invalidantes de los actos administrativos dictados”.

Antifraude aprovecha para recomendar a la Conselleria de Agricultura que adopte una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa administrativa en el procedimiento para la concesión de subvenciones, como establecer protocolos o mecanismos que permitan tramitar las subvenciones de forma íntegramente electrónica.

De esta forma, explica, se evitarían situaciones como la investigada en este expediente, en el que hay diferentes versiones en papel de un mismo documento.

La Agencia proponer asimismo establecer mecanismos que garanticen el registro electrónico en todos los entes colaboradores, como los Grupos de Acción local, con posibilidad de hacer anotaciones de registro de entrada y que exista así una constancia electrónica de la presentación de documentación.