Pandemia

Siguen las restricciones en la Comunitat Valenciana: se reducen a la mitad los aforos de espectáculos y celebraciones

Puig dice que parece probable que se quemarán los monumentos falleros, pero no las celebraciones de Fallas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), preside la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 revisa las restricciones y estudia ampliar el toque de queda de 01 a 06 horas a más municipios para hacer frente al incremento de casos de coronavirus.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), preside la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 revisa las restricciones y estudia ampliar el toque de queda de 01 a 06 horas a más municipios para hacer frente al incremento de casos de coronavirus.Manuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat ha informado tras concluir la reunión interdepartamental de seguimiento del Covid que se va prorrogar el marco normativo por el que se reduce el aforo en espectáculos y celebraciones, ahora al 50 por ciento con un máximo de 1.500 asistentes, y que deberán concluir a las 12.30 de la noche. El aforamiento de los eventos deportivos también se reduce al 50 por ciento y se renueva la limitación de las reuniones sociales a diez personas dentro de viviendas y al aire libre.

Además de estas medidas que son competencia de la Generalitat, el Gobierno valenciano está a la espera de la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para ampliar el toque de queda desde la una a las seis de la mañana a 77 municipios de la Comunitat, tal y como informó LA RAZÓN. Estas restricciones de movilidad afectarán a 2,6 millones de valencianos, la mitad de la población, aproximadamente. Estas medidas estarán en vigor, de momento, hasta el 16 de agosto.

En el nuevo listado que entraría en vigor el domingo a las doce de la noche si el TSJ lo autoriza, salen los municipios de Alaquàs, Almàssera, Catarroja, Montcada, Picanya. Quart de Poblet, Sedaví y Tavernes Blanques, que sí estaban en el primer listado, pero que por la mejora de la situación, abandonan estas limitaciones.

Puig ha explicado que las nuevas decisiones de la Generalitat se toman porque hace dos semanas empeoró la pandemia y fueron necesarias medidas contundentes como el toque de queda selectivo que ahora se amplía porque “la manera de reiniciar la economía es la superación de la pandemia”.

Ha añadido que esta quinta ola está creciendo con intensidad e incidencia al sistema sanitario, inferior eso sí, a otras oleadas del virus. “Pero continuamos preocupados por una realidad constatable: los contagios crecen en todas las franjas de edad”.

Ha apuntado dos motivos de inquietud: “627 valencianos están en los hospitales y la presencia en la UCI se ha duplicado”. Además, ha dicho que el 40 por ciento de los ingresados tiene entre 35 a 50 años y que uno de cada cinco hospitalizado tiene menos de 35 años.

“Los más vulnerables son los no vacunados. La vacuna es el arma de protección masiva”, ha dicho Puig que ha reconocido que ha bajado la letalidad.

Ha destacado que hay tres millones de valencianos vacunados al menos en una dosis y que lo de entre 20 y 29 años se están vacunando ya en zonas rurales.

El presidente ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha detallado el incremento dosis de agosto. Compensará el hecho demográfico de tener menos envejecimiento y la vacunación de desplazados. De 197.000 dosis al mes de la vacuna Moderna se pasará a 441.570 dosis.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha detallado que se ha vacunado a 50.000 desplazados en la Comunitat y mientras que 40.000 valencianos se han vacunado fuera, por lo que el saldo es positivo en 9.281 vacunas. Además ha dicho que la compensación por la demografía asciende a 243.970 vacunas que recibiremos.

Puig ha dicho que algunos “negacionistas se encuentran ingresados a los hospitales” y ha recordado que “una sola dosis no inmuniza y con la segunda han de pasar diez días” y ha añadido que “aunque sean asintomáticos todos corremos el riesgo del covid persistente y los síntomas como dolor de cabeza, malestar o afección ala salud mental”.

Ha explicado que “la variante Delta nos ha sorprendido por su capacidad de contagio. Es el 90 por ciento de los contagios” Y ha recomendado “llevar la mascarilla. Con la mínimo duda, mascarilla.”

Celebrar las Fallas

Respecto a la celebración de las Fallas a partir de 1 de septiembre en la ciudad de Valencia, Puig ha dicho que “en estos momento estamos muy lejos de la posible celebración de Las Fallas” en referencia a las fechas ya que falta más de un mes.

Pero sí ha adelantado que “no serán unas fallas normales. A media que nos acerquemos veremos qué parte de celebración se puede hacer. No podemos anticipar nada hasta que no pase el tiempo y avance la vacunación”. Y lo único que parece claro es que “parece que se quemarán los monumentos pero veremos cómo se hace”.