Política

El senador de Compromìs Carles Mulet lamenta el “desprecio” de la delegada del Gobierno al valenciano

Denuncia que todas las publicaciones de la institución son en castellano y que Calero no tiene titulación en la lengua autóctona

MADRID, 23/03/2021.- El senador de Compromís Carles Mulet interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 23/03/2021.- El senador de Compromís Carles Mulet interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. EFE/ Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado “el total desprecio al valenciano de la todavía actual Delegada del Gobierno en el País Valenciano, Gloria Calero” y ha recordado que “todos los boletines que se remiten, todas las notas de prensa, todas las intervenciones públicas, todos los escritos que salen desde esta Delegación, se hacen íntegramente en castellano, lo que es un falta de respeto grave hacia la cooficialidad del valenciano”.

En una nota divulgada hoy Compromìs señala que a la pregunta de “¿Por qué motivo la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana en todas sus publicaciones, boletines, escritos, menosprecia una de las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma?”, el Gobierno “ha mentido” con su respuesta: “En relación con la pregunta de referencia, se informa que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana utiliza indistintamente el valenciano y el castellano en todos sus canales de difusión como lenguas oficiales de dicha Comunidad Autónoma”.

“Mulet ha reiterado en sede parlamentaria que esta respuesta es directamente MENTIRA”, señala la nota, que añade que “este senador ha podido comprobar en primera persona como TODAS sus publicaciones, boletines, escritos, son exclusivamente en castellano. ¿Por qué faltan a la verdad?” “Es grave, puesto que la Constitución es clara en su artículo 3 al hablar de que todas las lenguas españolas han de ser objeto de especial protección, el valenciano es cooficial en País Valenciano y la administración central debería ser la primera en normalizar su uso, pero de lejos de ello, la somete a un maltrato absoluto”.

El mismo comunicado añade que “a la pregunta ¿Qué titulación de conocimientos de valenciano tiene la Delegada del Gobierno?”, el Gobierno ha contestado que “la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana es personal estatutario de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Sanitat) desde el año 1974; por lo tanto, entiende y trabaja con dicha lengua cooficial desde hace muchos años. Cabe señalar, además, que con respeto a la diversidad cultural y lingüística de esa Comunidad Autónoma, la Delegada del Gobierno cumple escrupulosamente con el artículo 3 de la Constitución Española”.

“De esta respuesta, se demuestra que no tiene ninguna titulación al respecto, y que miente, puesto que ni tiene especial respeto (ni mínimo respeto) ni practica ninguna protección al valenciano”, opina Mulet.