Pandemia

Barceló: “La Comunitat Valenciana está empezando a doblegar la ola de la covid”

“En los últimos cuatro meses no ha muerto ningún anciano en las residencias de ancianos”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España (centro), conversan con el letrado de Les Corts, Enrique Soriano, antes del comienzo del pleno en el que comparece Barceló para informar de la gestión de la Generalitat frente a la pandemia de covid-19.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España (centro), conversan con el letrado de Les Corts, Enrique Soriano, antes del comienzo del pleno en el que comparece Barceló para informar de la gestión de la Generalitat frente a la pandemia de covid-19.Ana EscobarEFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que la Comunitat Valenciana está empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del coronavirus, y que se está empezando a “doblegar” la actual ola, que es la cuarta en la Comunitat y la quinta en España.

Barceló, que está compareciendo ante la diputación permanente de Les Corts para informar de la gestión de la Generalitat frente a la pandemia de covid-19, ha afirmado que se va a ir acelerando el proceso de vacunación y ha defendido que “las vacunas funcionan”, como evidencia que en los últimos cuatro meses no ha muerto ningún interno en residencias de ancianos.

Ha destacado que la inmunización ha contribuido a reducir “drásticamente” tanto los fallecimientos como los cuadros graves de la enfermedad entre la población que tiene ya la pauta completa, y ha agradecido que la “inmensa mayoría” de ciudadanos se están vacunando de forma masiva, y solo el 1,13 % de la población ha rechazado vacunarse.

Según ha precisado Barceló, gracias a la inmunización el incremento actual de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada, y ha destacado que apenas quedan dos meses para conseguir la inmunización de grupo, por lo que ha sentenciado: “ni debemos ni podemos relajarnos”.

Refuerzo de 13.803 profesionales

La red pública sanitaria valenciana cuenta en estos momentos con un refuerzo de 13.803 profesionales, entre los contratos covid-19 que se han renovado, el Plan de vacaciones y los nuevos rastreadores, según ha asegurado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló ha afirmado ante la diputación permanente de Les Corts Valencianes que, además de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus, la Generalitat va a “seguir fortaleciendo” el sistema sanitario y lo va a “seguir adaptando” a la evolución de la pandemia, como se ha hecho desde el comienzo de esta.

Así, ha destacado que se reforzó con 9.045 profesionales la plantilla habitual durante 2020; que este año se han renovado 6.053 contratos, de los que 2.146 son de Atención Primaria, y que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha visto renovados sus contratos covid, hasta el 31 diciembre.

A estos recursos, ha explicado, hay que añadir 7.300 nuevos contratos del Plan de vacaciones y de refuerzo de verano, de los cuales aproximadamente 2.000 se destinan a los centros de Atención Primaria, además de la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los contagios de coronavirus.

Barceló ha recordado que el Plan de Vacaciones de este año cuenta con un presupuesto 59 millones y medio de euros, 1,9 millones de euros más que el año pasado, y que también se ha incrementado el presupuesto del Plan de refuerzo, que llega a los 4,5 millones de euros.

La consellera ha agradecido asimismo la “impagable labor” de los profesionales sanitarios y ha asegurado que mantienen el compromiso de lograr la estabilización de la plantilla, para lo cual ya se activaron las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2014, 2015 y 2016, que estaban paralizadas, y que suman 3.608 plazas.

Ha señalado que quedan pendientes las OPE de 2017, 2018, 2019 y 2020, que alcanzan 15.392 plazas, y de las que la pandemia obligó a cambiar el calendario de celebración de exámenes previsto, si bien las pruebas de la OPE 2017, 2018 y 2019 comenzarán en noviembre/diciembre de este año, lo que permitirá pasar de una temporalidad del 37,5 % en junio de 2015 a menos del 10 %.

También ha precisado que hace apenas una semana se han incorporado 1.008 médicos residentes al sistema público de salud valenciano, y ha insistido en que el objetivo de su departamento es estabilizar las plantillas, y además invertir en infraestructuras más flexibles y con mayor capacidad y en tecnología.