Tribunales

McDonald’s cierra una franquicia en Vinaroz tras varias demandas de su dueño a la multinacional

Sus quince trabajadores se han quedado, de momento, sin empleo

McDonald's ha cerrado una franquicia en Vinaroz
McDonald's ha cerrado una franquicia en VinarozAndrew BoyersREUTERS

La cadena de comida rápida McDonald’s cerró el 15 de julio un restaurante que tenía en la zona de playa de Vinaroz, cuyo propietario en franquicia había demandado en varias ocasiones a la multinacional norteamericanapor incumplimiento de contrato. El cierre afecta a sus quince empleados, que por el momento quedan sin trabajar, al quedar el restaurante sin servicio.

Este establecimiento de la localidad de la Costa del Azahar era propiedad en franquicia del empresario Luis Cañizares, quien desde hace varios años ha llevado en diversas ocasiones a McDonald’s a los tribunales. Cañizares interpuso una demanda contra McDonald’s en abril de 2014 por incumplimiento de contrato, que fue estimada parcialmente en 2016, y ha liderado varias acciones legales contra McDonald’s al observar fallos en sus contratos de franquicia. El franquiciado ha puesto en cuestión obligaciones que no venían definidas en el contrato y está liderando un movimiento de franquiciados dispuestos a enfrentarse a McDonald’s en los tribunales. Este empresario ha hecho que se ponga en duda el sistema obligatorio de pertenencia al Coop (una asociación de franquiciados de McDonald’s a la que se le paga un canon obligatorio), así como la relación contractual con el proveedor de los restaurantes, Havi Logistics, según un comunicado enviado desde el entorno del empresario Cañizares.

Las mismas fuentes afirman que McDonald’s ha cambiado el clausurado de su contrato de franquicia como resultado de las acciones llevadas a cabo por el franquiciado. Precisamente las dudas legales sobre la relación entre Havi Logistics, McDonald’s y sus franquiciados que fueron puestas en marcha por Cañizares, estuvieron en el origen de una sentencia de una jueza de primera instancia de Castellón, que por primera vez estableció que Havi Logistics, el único proveedor logístico con derecho a suministrar los productos de McDonald’s a sus franquiciados, trabajaba por cuenta de la empresa de Estados Unidos y no de forma independiente como Havi y McDonald’s alegaban.

Esta jueza ha establecido que los pagos de los franquiciados de McDonald’s a Havi deben ser devueltos a los franquiciados y asumidos por McDonald’s, lo que supondría un coste adicional de 30 millones de euros para la cadena de comida rápida. Además, en sede judicial se le solicitó a Havi y a McDonald’s presentar una copia de los contratos entre ambos, algo que no han realizado, según las mismas fuentes.