Política

Oltra condena el sistema de financiación por tratar a los valencianos como “españoles de segunda”

La vicepresidenta considera que la reforma evitaría que la Comunitat fuera “a la cola” de las autonomías

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica OltraAna EscobarEFE

La vicepresidenta de la Comunitat y portavoz del Consell Mónica Oltra ha destacado en la rueda de prensa de esta mañana la importancia de realizar una reforma en el sistema de financiación que se encuentra “caducado” y convierte a los valencianos en “españoles de segunda”.

La vicepresidenta ha declarado que la renovación que se busca desde el Consell es lo que “los valencianos y las valencianas necesitamos” como base “estructural”, pues la infrafinanciación en la Comunitat Valenciana hace que se trate a los ciudadanos valencianos como “españoles de segunda” yque la autonomía se sitúe “a la cola” de España.

La consejera de Igualdad ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya marcado ya una fecha para la presentación de la propuesta inicial con motivo de la reforma del sistema de financiación, para iniciar los trámites y conseguir modificar el actual sistema, calificado por Oltra como “caducado”.

Oltra ha mostrado su descontento respecto a la negación sobre la infrafinanciación en la Comunitat que se ha realizado en la capital por parte del PP y Ciudadanos esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “España no es solo Madrid” hay mucho más, ha explicado.

La portavoz ha advertido de que las decisiones tomadas desde Madrid “condicionan al resto de España” y sus políticas insolidarias “empobrecen España y rompen con la igualdad de oportunidades en el país”, por lo que la carrera de la financiación “ha de comenzar”.

En relación a la manifestación que se podría convocar para protestar junto a la Plataforma pel Finançament Just, Oltra ha hablado de su futuro como “incierto”. Pese a haber destacado la importancia de que los ciudadanos valencianos “sigan reivindicando tener una financiación justa,” ha considerado que antes de “montar el pollo” hay que evitar quedarse “como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando”.

“Cuanta más fuerza somos capaces de demostrar”, mejor se expresa la “unanimidad” del objetivo, ha concluido.