Puerto Valencia

El Consell descarta la construcción del macrocentro comercial en Paterna

La caducidad del expediente de Puerto Mediterráneo impide que el proyecto se lleve a cabo

El consejero de Intu Eurofound Investment, Salvador Arenere
El consejero de Intu Eurofound Investment, Salvador Arenerelarazon

El pleno del Consell ha declarado esta misma mañana la caducidad del expediente de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo y ha dado por desistida la solicitud formulada por la mercantil Intu para construir un macrocentro comercial en Paterna (Valencia).

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno, quien ha indicado que ese expediente estaba pendiente de la constitución de la garantía por parte de la empresa promotora, que no la ha presentado pese a la advertencia de caducidad y la fijación de un nuevo plazo.

Oltra ha reivindicado que el Consell del Botànic “vela por los intereses económicos y territoriales” de los ciudadanos valencianos y hace frente a “las especulaciones” que después hipotecan a los valencianos “con hormigón” y con “deuda para generaciones futuras”.

Por el contrario, ha añadido que el gobierno valenciano actúa “con responsabilidad” y acoge inversiones “responsables y productivas”, como Parc Sagunt, que solo en su primera fase ha creado ya 1.000 puestos de trabajo y se han comprometido 500 millones de euros en inversión, lo que supone “realidades frente a promesas y especulaciones”.

16 millones para la Vega Baja

El pleno del Consell también ha aprobado un decreto ley por el que se destinarán 16 millones de euros a municipios de la Vega Baja afectados por la DANA para actuaciones de limpieza y en los sistemas de drenaje, con el fin de paliar las consecuencias de nuevos episodios de lluvias torrenciales.

Las corporaciones locales tendrán que presentar antes del 17 de septiembre el acuerdo municipal de aceptación de la ayuda, junto con un plan de actuaciones. Además, las obras deberán realizarse en el plazo máximo de 20 meses desde la fecha de la resolución de concesión de la ayuda, ha explicado la vicepresidenta.

Convenio para la dependencia

Hoy también se ha aprobado un convenio de colaboración con la Administración General del Estado sobre financiación del sistema de dependencia y sobre las medidas a adoptar para disminuir la lista de espera y mejorar la agilidad administrativa y la calidad de los servicios y prestaciones.

Según este convenio, que concreta las obligaciones de las partes para el desarrollo de la ley de dependencia en el ejercicio 2021 y la aplicación del plan de choque acordado en el Consejo Interterritorial sobre la dependencia, a la Comunitat Valenciana le corresponde recibir 23,4 millones de euros del Estado.

Manuel Civera en protección del territorio

En el pleno se ha producido el nombramiento del exalcalde de Llíria Manuel Civera como director gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el nuevo organismo autónomo de la Generalitat encargado de velar por el respeto de la legalidad urbanística y que tendrá su sede en Elche.

Oltra ha explicado que Civera es arquitecto técnico, tiene una amplia experiencia en urbanismo y ordenación del territorio y es funcionario de carrera de la Generalitat como técnico inspector en la Conselleria de Vivienda y responsable de la Oficina comarcal de Llíria.