Política

Catalá: Puig vuelve de vacío de la cumbre, donde Sánchez le hizo ‘un Biden’

La portavoz del PP le reprocha la “nula capacidad de incluir en el ámbito nacional”

La portavoz popular del Ayuntamiento de Valencia, María José Català
La portavoz popular del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalàlarazon

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha considerado que al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “debería darle vergüenza” volver “con las manos vacías” de la Conferencia de presidentes, en la que, a juicio de la popular, no ha conseguido que se hablara “de ninguno de los temas importantes para los valencianos”.

Para Catalá, en la cumbre de presidentes autonómicos celebrada ayer en Salamanca se vio “una vez más” la “nula capacidad” de Puig de “influir a nivel nacional”, y ha sostenido que éste “no pinta nada” ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien “le ha hecho un Biden”.

“No se ha hablado de financiación autonómica, no se ha tratado el tema de los trasvases y no ha conseguido nuevas vacunas para los valencianos. En una frase, ha cosechado un rotundo fracaso”, ha afirmado la secretaria general en un comunicado.

“Sánchez le ha hecho ‘un Biden’ a Puig. No se ha hablado de nada de lo que nos interesa a los valencianos”, ha añadido.

Según ha dicho, “de nada sirve los millones prometidos por Sánchez” si no se comienza a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica “donde no se discrimine a los valencianos”.

“No podemos seguir esperando a que le venga bien a la agenda de Moncloa, la reforma de la financiación es urgente y necesaria”, ha insistido.

Asimismo, ha sostenido que la valenciana es la comunidad con el ritmo de vacunación más lento entre los jóvenes, que es “el grupo que ahora mismo más necesita vacunarse”, y Puig “no ha alzado la voz” para pedir más dosis y que lleguen de forma más rápida, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que este fin de semana en Alicante “no pueden vacunar y ayer Puig no se plantó ante Sánchez”.

“También es llamativo que no aprovechara estar ante el resto de presidentes autonómicos para hablar sobre el agua, para plantarse frente al Gobierno y las comunidades que quieren matar el trasvase Tajo-Segura y negarse a la anulación por parte del Gobierno de convenio de Alarcón que reserva agua para la Comunitat”, ha apuntado Catalá, para quien Puig, “en lugar de alzar la voz y decir que ya está bien de maltratar a los valencianos, agachó la cabeza para no enfadar a su jefe”.

Del mismo modo, la secretaria general del PPCV ha instado al cap del Consell a que, “si no sabe defender los intereses de Comunitat, se aparte” y deje a quienes de verdad creen en esta tierra y saben defenderla.

“Otra oportunidad más que Puig deja pasar, y otra ocasión en que comprobamos que los valencianos no le interesamos a Pedro Sánchez, que sólo sabe ceder ante catalanes y vascos”, ha concluido.