Sanidad

Las matronas denuncian los obstáculos que invisibilizan la lactancia materna

Desde el colectivo se quejan de “una falta de referentes”, lo que traslada la lactancia a “espacios privados”

La mayoría de los nacimientos fueron naturales
La mayoría de los nacimientos fueron naturalesHOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIASHOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Colegio de Enfermería de Alicante ha reclamadoque “se eliminen los obstáculos que todavía existen” en la práctica de la lactancia materna para que “se promueva y ensalce” esta práctica, “fomentándola y visibilizándola”.

Tal y como ha expresado lapresidenta del Colegio Montserrat Angulo a LA RAZÓN, “la lactancia no es obscena”. “La cultura del biberón” ha llevado la lactancia a “espacios privados”, generando “una falta de referentes en las generaciones que amamantan” actualmente, comunica la matrona.

Angulo recuerda que el objetivo es mejorar “en lo referente a la falta de espacios amigables, de voluntad política y de inversión a largo plazo en la protección y el apoyo a la misma desde los sistemas de salud”.

Entre los objetivos marcados por la Semana Mundial de la Lactancia, Angulo destaca las “campañas de salud pública” con motivo de la protección de la lactancia que apoyan “a estas personas que deciden amamantar” y las dotan de “autonomía” en el proceso.

La crisis sanitaria sucedida tras el inicio de la pandemia también ha castigado a este sector. La presidenta manifiesta un “déficit de personal” y “menor acompañamiento” en el ámbito de la maternidad en la Comunitat Valenciana. “Se han producido muchas altas precoces para que las madres y los bebés estuvieran el mínimo tiempo posible en los hospitales”, declara.

“La atención personalizada ha disminuido al incrementarse la atención primaria telemática” y, sin embargo, “muchas matronas han realizado videollamadas para atender a mujeres que amamantaban, explicándoles cómo mejorar el agarre, la posición, los beneficios...”.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha comunicado apoyar a todas las asociaciones que velan por las mujeres lactantes y hacen realidad que la lactancia sea un derecho de los niños y niñas y de las madres.