Puertos

La huelga en el Puerto de Castellón desvía las navieras a otros puntos

Propeller Club se ofrece de mediador entre los transportistas y la empresa que opera terminales

La huelga de transportistas en el puerto de Castellón afecta a las líneas navieras.
La huelga de transportistas en el puerto de Castellón afecta a las líneas navieras.AUTORIDAD PORTUARIAAUTORIDAD PORTUARIA

La fundación sin ánimo de lucro Propeller Club de Castellón ha advertido de que la huelga de transportistas que se está llevando a cabo en el puerto de Castellón, desde el día 12 de julio y con un 100 por cien de seguimiento, está afectando gravemente a las líneas que recalan allí, y estas “están buscando soluciones en otros puertos, consecuencia de la huelga”.

Por este motivo, la entidad que trabaja para la dinamización del puerto de la capital de La Plana se ha ofrecido a convocar una reunión con las partes y mediar entre la asociación de transportistas que convocó la huelga, Astraport, y la empresa APM Terminals, a la que se le exigía una mejora en las condiciones de los trabajadores del puerto.

Líneas como Arkas, Messina o Medkon, las que “difícilmente se podrán recuperar”, se encuentran “mirando a otros puertos como Sagunto, Valencia o Tarragona”. Y es por esto por lo que Propeller Club Castellón define la situación de “lamentable e insostenible”, pues genera “pérdidas para todos los implicados y para el resto de empresas que directa o indirectamente están involucradas en la logística del transporte de contenedores”, y además, “parece importar poco a las partes, primando cada una de ellas en sus posiciones”.

La negociación lleva encallada desde el pasado 21 de julio, momento en el que APM Terminals planteó su “última” oferta a la asociación de transportistas, que no consideran suficientes las medidas para solventar los retrasos que el personal sufre cuando accede a la terminal y que han desencadenado la huelga.

Astraport declara que los camioneros -la mayoría autónomos- soportan dos y tres horas de espera para realizar los movimientos de carga y descarga en la terminal, viendo reducidas las posibilidades de llevar a cabo varios viajes al día y, por lo tanto, viendo mermados sus ingresos también. La asociación ha solicitado dos casetas de acceso permanentes en la terminal, personal cualificado y maquinaria suficiente para gestionar el tráfico.

Asimismo, han pedido que los dos movimientos dentro de la terminal no sobrepasen los 45 minutos conjuntamente y que, cuando se superen dichos tiempos, la terminal repare económicamente al transportista por su paralización.

Los trabajadores han considerado que las peticiones no están contempladas en la propuesta de APM Terminals Castellón, que ha puesto sobre la mesa de negociación mejoras en los procedimientos internos, reforzar las casetas de acceso en horas punta y establecer vías de comunicación en tiempo real para evitar los tiempos de espera que puedan darse en casos puntuales, pero que no han estimado el pago por paralizaciones superiores a 45 minutos.