Economia

El PP dice que la Comuntat pierde 1.140 millones de los fondos covid

Recibe un 10,4 por ciento mientras que la población es del 11,05

El portavoz de Economía del grupo Popular, Rubén Ibáñez
El portavoz de Economía del grupo Popular, Rubén IbáñezLa Razón

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado que la Comunitat Valenciana pierde 1.140 millones del reparto de Fondos Covid acordado ayer por el Gobierno de Sánchez al “no contemplarse el fondo de nivelación ni la población ajustada”.

Ibáñez ha asegurado que con los parámetros del reparto establecidos, la Comunitat recibe un 10,4 por ciento del total, mientras que la población ajustada es del 11,05 por ciento.

Denuncia que no se puede vender “como éxito” lo que es “un varapalo” para los intereses de los valencianos puesto que con los criterios de reparto aprobados, los valencianos pierden 90 millones de euros.

Además, ha asegurado que este reparto no cumple con lo acordado en la Comisión Consell-Corts reunida la semana pasada, en la que se estableció que la Comunitat Valenciana recibiría lo que le corresponde por la población ajustada y no sólo por población.

Además, a esos 90 millones habría que sumar el fondo de nivelación reclamado por las comunidades autónomas peor financiadas, que son Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana y que en el caso de la Comunitat hubiera supuesto un ingreso complementario de 1.050 millones, lo que sumado a los 90 de no considerar la población ajustada, suma un montante de pérdidas de 1.140, según el PP.

Para el diputado popular, “Sánchez vuelve a ningunear a la Comunitat Valenciana y Puig escondido, no pelea ni un euro para los valencianos y se conforma con lo que manda su jefe de Madrid”.

Además, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “no alce la voz, se plante y reivindique lo que nos corresponde” para hacer frente a políticas sanitarias, de educación, sociales y de empleo.

Desde el PPCV “no vamos a dejar que Puig y Sánchez se rían de los valencianos y vamos a seguir exigiendo los fondos que nos pertenecen”, ha agregado.

El PSPV celebra que Sánchez escuche las reivindicaciones de Ximo Puig

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha celebrado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “escuche las reivindicaciones valencianas” y ha considerado que los criterios de reparto de los fondos Covid 2021 que solicitó el Consell de Ximo Puig “sientan las bases para una financiación justa”. Así lo ha manifestado Muñoz, que ha destacado que, gracias al reparto por población ajustada del conjunto de las autonomías, la Comunitat recibirá el 10,4 por ciento de los fondos Covid, 1.400 millones de euros, y explica que el PP ha dejado fuera del reparto a las autonomías del Régimen Foral, por los que el dato del 11,05 por ciento no será cierto, según el PSPV.

“Con los y las socialistas, el Gobierno central apuesta por los intereses de la Comunitat Valenciana y que da pasos decididos para acabar con la discriminación financiera a la que nos sometió el Partido Popular”, ha destacado Muñoz, que ha recordado que, mientras tanto, “el PP, allí donde gobierna, sigue negando la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha considerado “vergonzosas” las declaraciones del consejero de Hacienda madrileño durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “La única política financiera del Partido Popular es negar las evidencias y bloquear las reformas necesarias”, ha añadido.

Frente a esta actitud, el también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes ha subrayado la importancia de que el criterio de reparto de los nuevos fondos otorgue unas cantidades a la Comunitat Valenciana “en línea con el peso de la población y la economía valencianas en el conjunto de España”. “Con este reparto, el Gobierno de España está marcando la misma linea que el Consell de Ximo Puig reivindica para el nuevo modelo de financiación”, ha detallado Muñoz, que ha añadido que “afortunadamente, se ha utilizado el criterio de reparto por población ajustada del conjunto de las autonomías”. “Celebramos que nadie más haya tenido en cuenta la posibilidad que llegó a plantear el PP en la última Comisión Mixta Consell-Corts sobre el reparto en función del PIB, que hace crecer las desigualdades”, ha manifestado el dirigente del PSPV-PSOE, que ha explicado que “si el planteamiento del Partido Popular hubiera triunfado, habríamos perdido más de 120 millones de euros”.