Calero dice que no hay “paz política” para cambiar el sistema de financiación

La Comunitat ha recibido 4.210 millones de euros

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.Rober Solsona Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha afirmado hoy que no se da en estos momentos la “paz política” necesaria para llegar a acuerdos en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque el Gobierno “tiene el compromiso firme de revisarlo”.

Calero ha hecho estas declaraciones hoy tras la presentación de las conclusiones de un nuevo informe de rendición de cuentas “Cumpliendo” relativo al territorio valenciano en respuesta a la pregunta sobre la “reivindicación histórica” de la Comunitat Valenciana de cambiar el actual modelo de financiación.

La delegada ha señalado que el compromiso del Gobierno de España de revisar el modelo es “firme” y ha indicado que “todas las ayudas que hemos recibido en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia y desde que llegó Sánchez al Ejecutivo central en enero de 2020 han sido en arreglo al índice de población”.

En este sentido ha añadido que “para abordar un nuevo sistema de financiación hace falta una paz política y en este momento no se reúnen las condiciones para llegar a acuerdos”.

El Gobierno, ha agregado, “está trabajando para presentar un modelo y empezar a dialogar” porque tiene el “firme compromiso de revisar el sistema”.

Un cambio que atañe, según Calero, “no solo a una comunidad autónoma, sino que se abordará en una mesa de negociación con todas”, y ha insistido en que “se ha ido recibiendo ya el dinero con arreglo a la población, algo que antes no era así”.

Preguntada también sobre la propuesta del president valenciano, Ximo Puig, de descentralizar algunas instituciones como podría ser Puertos del Estado, Calero ha señalado que el actual Gobierno “es de los más descentralizados que hay”.

Es un Gobierno, ha indicado, “del diálogo y de llegar a cuerdos y Puig entrará dentro del sistema de negociación”.

4.210 millones de euros

Por otra parte, Calero, ha presentado este miércoles las conclusiones de un nuevo informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”, y ha resaltado que la Comunitat ha recibido “4.210,3 millones de euros para fortalecer el estado de bienestar”, puesto que este “es el Gobierno de los derechos y está trabajando para acelerar la recuperación de la Comunitat Valenciana”.

La delegada ha resaltado que en los últimos seis meses la Comunitat Valenciana ha recibido “4.210,3 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar y 650 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación”.

En el ámbito sanitario, la delegada del Gobierno ha puesto en valor que “se han entregado cerca de 6 millones dosis de vacunas contra la COVID-19 a la Generalitat Valenciana desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre”; y “al menos el 72,9 por ciento de la población mayor de 12 años de la Comunitat Valenciana cuenta con una dosis de la vacuna, mientras que el 59,5 por ciento tienen la pauta completa”.

Respecto a las medidas de apoyo a las personas trabajadoras y empresas de la Comunitat, Gloria Calero ha confirmado que “90.601 valencianos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 271,9 millones de euros; y 18.913 valencianos en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 16,3 millones de euros”.

En relación a ayudas y prestaciones, la delegada del Gobierno ha apuntado que “91.975 personas de las tres provincias han recibido el ingreso mínimo vital, 55.839 adultos y 36.136 menores”; y “909.240 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021”.

Gloria Calero ha resaltado que “91.558 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones” y “210,9 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía valenciana”.

En cuanto a los últimos datos de empleo publicado, la delegada ha razonado que “hoy hay algo más de 3.000 desempleados menos en la Comunitat Valenciana que el mes pasado, se trata del tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos y eso quiere decir que la recuperación se está consolidando”.

En el apartado de infraestructuras, la delegada ha resaltado dos proyectos clave para la ciudad de València que obtendrán financiación del Estado: los 144 millones de euros dedicados a ampliar el ‘by-pass’ de Valencia, uno de los tramos con más tráfico de España, y el “soterramiento del canal de acceso ferroviario”, un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 400 millones de euros.

Igualmente, se invertirán “121 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, así como 42 millones del plan estatal de vivienda”, y la delegada ha añadido que, además, “la liberalización de la AP7 ha supuesto un ahorro de 230 millones de euros para la ciudadanía valenciana”.