Ocupación

La Generalitat destina 6,3 millones a un plan de contratación a mujeres desempleadas

Los 6,3 millones de euros se distribuirán a los ayuntamientos de municipios contratantes

Labora pone en marcha un plan de contratación a mujeres desempleadas.
Labora pone en marcha un plan de contratación a mujeres desempleadas.Juan Carlos HidalgoEFE

El Servei Públic d’Ocupació i Formació de la Comunitat Valenciana Labora ha destinado 6,3 millones de euros para subvencionar los costes salariales de las mujeres desempleadas que serán contratadas por las entidades locales en el nuevo plan de empleo puesto en marcha.

Mediante este programa “Emdona” se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de mujeres desempleadas durante un periodo de al menos 6 meses a jornada completa, que llevarán a cabo obras o servicios de interés general o social, de la competencia de las entidades locales beneficiarias.

Son beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de municipios de hasta 300 habitantes que cuenten con alguna mujer en desempleo, así como los municipios que tengan entre 301 y 5.000 habitantes y las mujeres representen, al menos, un 50 por ciento del total de personas inscritas como desempleadas en Labora en el municipio.

Las entidades locales pueden solicitar las ayudas de la convocatoria hasta el 25 de agosto, y se estima que alrededor de 325 municipios podrán optar a esta subvención, para la contratación de alrededor de 540 mujeres desempleadas.

Los datos de junio muestran que hay 171.899 hombres frente a 254.634 mujeres en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística ha trasladado que la tasa de paro de mujeres en la Comunitat Valenciana ha sido de 19,39 por ciento mientras que la de hombres ha sido de 14,27 por ciento.

El programa Emdona 2021 se enmarca en el plan integral de empleo y formación Avalem Experiència, una estrategia del Consell de la Generalitat con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.