Sociedad

Más de 18.770 personas fueron atendidas en 2020 por accidentes domésticos en la Comunitat Valenciana

Durante el primer semestre de este año ya son 11.217 las personas que han tenido que ser atendidas

Las causas más frecuentes de quemaduras son los accidentes domésticos
Las causas más frecuentes de quemaduras son los accidentes domésticoslarazon

Los centros de salud de la Comunitat Valenciana atendieron en 2020 a un total de 18.772 personas debido a accidentes domésticos -cerca del 60 por ciento de los casos por caídas, golpes u otros traumatismos-, el 60,6 % mujeres y el 39,4 % hombres.

Asimismo, durante el primer semestre de este año ya son 11.217 las personas que han tenido que ser atendidas en los centros sanitarios a causa de un accidente doméstico, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Otro de los principales causantes de los accidentes que se producen en las casas es el contacto con electricidad o los que son provocados por el manejo de dispositivos tecnológicos, en este caso con un porcentaje de personas atendidas del 41,42 %.

La Conselleria de Sanidad recuerda que, de cara al periodo estival, hay que estar especialmente atentos y actuar con mucha precaución, sobre todo con menores y el grupo de población de edades avanzadas, porque muchos de los accidentes domésticos se pueden evitar y prevenir.

De hecho, según las cifras asistenciales, tanto menores de edad, de entre 0 y 19 años, como el grupo de personas de más de 79 años, representan casi la mitad del total de pacientes que reciben atención a causa de un accidente doméstico.

Otro tipo de accidentes que han sido atendidos en menor escala en los centros de salud han sido por quemaduras, los provocados por actuaciones relacionadas con el mantenimiento de la casa, heridas causadas por objetos afilados o ahogamientos.

En cuanto a la prestación asistencial por provincias, en los centros sanitarios de Alicante se atendieron durante el año 2020 a 10.505 personas a causa de un accidente doméstico; en Castellón fueron 1.212 personas y en la provincia de Valencia, 7.055 personas, ha indicado Sanidad.