Financiación autonómica

La Generalitat reconoce la voluntad de financiación pero no la ve suficiente

Soler reclama un mecanismo transitorio para compensar las asimetrías del sistema

GRAFCVA3596. VALENCIA, 01/04/2021. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria semanal del Gobierno Valenciano. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA3596. VALENCIA, 01/04/2021. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria semanal del Gobierno Valenciano. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reconocido la voluntad y sensibilidad del Gobierno de dotar a las regiones con más recursos de financiación pero considera que no es suficiente y solo con una financiación justa “podremos afrontar con garantías la recuperación económica”, ha afirmado.

“Creemos que la capacidad de diálogo de Montero es sincera. De hecho, lo primero que hizo cuando asumió la cartera fue dar a las CC.AA. una mayor parte de las décimas que consiguió en Bruselas para aumentar el déficit”, ha apuntado.

El conseller ha recordado que el último informe de los expertos indicaba que la infrafinanciacion del conjunto de la administración autonómica está cifrado en 16.400 millones de euros que deberían aportarse al sistema para garantizar la suficiencia del conjunto de las regiones.

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma peor financiada de todas las de régimen común, con un índice de financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado de 92,4 puntos, por detrás de Murcia (92,8), Andalucía (95,9) y Castilla La Mancha (97,1). Por su parte, las CCAA de Cantabria (117,2), la Rioja (113,3) presentan los mejores índices de financiación.

El informe demuestra, según Soler, que los ingresos de la Comunitat Valenciana procedentes del actual sistema de financiación están por debajo de la media y la reivindicación de una financiación autonómica justa sigue “tan vigente como en 2015”.

“Con el sistema actual y nuestro nivel de renta, si queremos converger con la media tenemos que endeudarnos para que la infrafinanciación no repercuta en los servicios públicos de la ciudadanía”, ha subrayado, para reclamar un mecanismo transitorio para compensar las asimetrías del sistema, a la espera de que se reforme el modelo actual.