Pandemia

Denuncian pérdidas del 80 por ciento en el ocio y del 40 por ciento en la hostelería en Valencia

Dicen que hay alternativas de ocio seguro frente al botellón y las fiestas en chalets privados

Las empresas de ocio nocturno denuncian que los requisitos de las ayudas del Gobierno central dejan fuera a las más castigadas
Las empresas de ocio nocturno denuncian que los requisitos de las ayudas del Gobierno central dejan fuera a las más castigadasAna EscobarEFE

La Coordinadora de los Barrios de Valencia ha denunciado que las pérdidas para las empresas entre mayo y julio ascienden al 80 por ciento en los locales de ocio y al 40 por ciento en la hostelería respecto al mismo periodo de 2019, y pide al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que visite a los empresarios para conocer su situación en primera persona antes de tomar nuevas medidas.

Tres de cada cuatro pubs y discotecas han cerrado durante el mes de julio y agosto por las restricciones al ocio nocturno establecidas por el Consell para luchar contra la pandemia, según alerta la Coordinadora, que señala que la capacidad de resistencia económica de estas empresas es “mínima” y se sitúa entre 15 días y dos meses para el 81 por ciento de las pymes del ocio encuestadas, mientras que el 18 por ciento asegura que es superior a tres meses.

Con las actuales limitaciones de horario y aforos, la pérdida de ingresos por cada hora menos de actividad es de un 60 por ciento, con cajas por sesión, en algunos casos, que no llegan a los 500 euros, cuando los gastos fijos mensuales son los mismos (para las discotecas de 21.250 euros de media y para los pubs de 6.250 euros), según la Coordinadora de los Barrios de Valencia.

Respecto a la hostelería, su facturación durante los últimos tres meses ha sido de un 60 por ciento respecto a la de los mismos meses de mayo, junio y julio de 2019, y por cada media hora menos de actividad al día dejan de ingresar un 16 por ciento, que supone 125 euros de pérdidas diarias y cerca de 4.000 euros al mes.

Ese descenso corresponde a pérdidas de horario, aforo del 50 por ciento en interiores y a una caída del tique medio del cliente del 28 por ciento.

Sobre la capacidad de resistencia económica de los bares y restaurantes, más de la mitad de los encuestados (el 52 por ciento) la sitúa de uno a tres meses y el 47 por ciento en más de tres meses.

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia pide al presidente de la Generalitat que conozca de primera mano “las cifras que manejan cada uno de los empresarios y la magnitud del drama económico y psicológico que viven” antes de adoptar y anunciar medidas en la próxima Comisión Interdepartamental que se celebrará el sábado.

Hasta ahora, señalan desde la Coordinadora, las pymes del sector se han sentido “abandonadas, estigmatizadas y maltratadas políticamente y económicamente” por la administración autonómica.

Y consideran que la quinta ola se habría podido evitar por parte del Gobierno valenciano, que “no ha sabido gestionar el caos en las calles tras el toque de queda”, pese a las advertencias de macrobotellones y fiestas en la vía pública, mientras decidía volver a cerrar el ocio nocturno reglado.

En su opinión, existen herramientas y sistemas para crear espacios de ocio seguro, como en cualquier otra actividad económica o social, frente a los botellones y fiestas multitudinarias en casas y chalés privados.