Cultura

Oltra reclama una “agenda joven” en una sociedad ‘adultocentrista’

La salud mental de la adolescencia valenciana ha sido el tema central del Día Internacional de la Juventud

Mónica Oltra interviene en el acto organizado por el Consell Valencià de la Joventut.
Mónica Oltra interviene en el acto organizado por el Consell Valencià de la Joventut.La Razón

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra hareivindicado la necesidad de “visibilizar la agenda joven en una sociedad frenética y caracterizada por el adultocentrismo como la nuestra”, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

La vicepresidenta ha participado en los actos organizados por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) para celebrar este día, y ha agradecido al CVJ “la elección del bienestar emocional y mental de los y las jóvenes valencianas como tema principal” en el día de hoy.

En su intervención, Oltra ha destacado la implicación de la gente joven en causas “comunes y universales”, como la insostenibilidad del modelo productivo predominante o la lucha contra el cambio climático y, además, ha invitado a la juventud valenciana a “continuar sumando a favor de la convivencia, la cohesión y la solidaridad generacional”.

La gente joven, ha subrayado Oltra, constituye “la mayor escuela de ciudadanía”, y lo demuestran cada día “dedicando y aportando su tiempo a la lucha por el cambio, a pesar de las campañas de criminalización que sufren, agraviadas todavía más durante la pandemia de la COVID-19”.

A pesar de ello, ha denunciado la vicepresidenta, “la precariedad socioeconómica de los y las jóvenes les impide construir un proyecto vital con un mínimo de certezas”, que ha agraviado “la difícil situación de salud mental entre las personas más jóvenes”.

Con más del 80 por ciento de jóvenes que no puede emanciparse, una elevada tasa de paro y un salario neto medio de 918 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional, la vicepresidenta ha asegurado el “compromiso” del departamento que dirige con la Estrategia Valenciana de Juventud y su cobertura presupuestaria.

Por su parte, la presidenta del CVJ Cristina Martínez ha asegurado que “el bienestar emocional se ve afectado por muchos factores, como las condiciones económicas y laborales, las relaciones familiares y personales y el acceso a la cultura y el ocio” y que “hay que apostar por una visión transversal de la salud mental para trabajarla desde todas sus vertientes”.

Asimismo, Martínez ha recordado que la mayoría de los problemas psicológicos se originan en la adolescencia y que muchos de ellos no son detectados ni tratados, por lo que “hay que poner en marcha acciones concretas que profundicen en la detección temprana a través de la coordinación entre la escuela, los servicios sociales y el sistema sanitario”.

El acontecimiento, celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporánea, es la acción central de la campaña ‘Mentalment Gelades’, lanzada por el CVJ con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental entre la juventud, especialmente después de la pandemia, y de reivindicar una acción decidida en la materia por parte de las instituciones públicas.

El acto, que ha sido dirigido por la joven humorista valenciana Misstaguess, ha concluido con la actuación del grupo de música valenciano Lisasinson.