Servicios Sociales
Valencia habilita el albergue de los sintecho para la ola de calor
Cs acusa a Ribó de convertir la ciudad en un desierto de asfalto poco amable para el peatón
El Ayuntamiento de València ha habilitado en la calle Santa Cruz de Tenerife y hasta el próximo lunes un albergue para atender a las personas sin hogar durante la ola de calor prevista para estos días.
El albergue, que estará abierto hasta el próximo lunes de 11 a 18 horas, ofrece agua, comida, ducha, kits de higiene y ropa, actividades de ocio y zona de descanso.
El dispositivo cuenta con la asistencia de Cruz Roja gracias a un convenio para hacer frente a emergencias sociales ante episodios de frío, gota fría, calor u otras condiciones meteorológicas desfavorables.
Las instalaciones municipales en el barrio de Tres Forques están preparadas para ofrecer agua y refugio contra el calor, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Desde el Servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias (SAUS) y el Centro de atención a personas sin techo (CASTO) se derivan en la calle Santa Cruz de Tenerife a aquellos usuarios y usuarias que lo requieran.
El albergue temporal tiene capacidad para 15 personas y es atendido por un técnico y entre cinco y seis voluntarios y voluntarias de respuestas básicas en emergencia de Cruz Roja.
A las personas vulnerables se les proporciona manutención —agua, comida y merienda—. También pueden utilizar las duchas y se les facilita un kit de higiene individual y, en caso necesario, un kit de ropa. Asimismo, se realizan actividades de ocio y se ha preparado un área de descanso.
Desierto de asfalto
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en València, Fernando Giner, ha exigido medidas concretas para afrontar la ola de calor en la ciudad y ha reclamado activar un plan de emergencias, facilitar el acceso a las piscinas y soluciones para que los más vulnerables no se vean afectados por los récord del precio de la luz.
“Valencia tiene cada vez más asfalto, menos sombras y menos lugares de descanso. Ribó está convirtiendo Valencia en un desierto de asfalto”, ha criticado Giner en un comunicado.
Ha criticado que “a día de hoy, no se ha anunciado la activación de ningún plan de emergencias frente a la ola de calor”, lo que a su juicio, “es una irresponsabilidad”.
“Cada servicio municipal afectado debería estar trabajando en informar y detectar posibles situaciones de riesgo frente a golpes de calor o personas con vulnerabilidad”, ha declarado Giner.
Para el dirigente de Cs, “en plena crisis y con el precio de la luz disparado, es imprescindible que el ayuntamiento haga seguimiento de las familias que no pueden acceder a aire acondicionado y de las personas más vulnerables, como son las personas mayores, enfermos crónicos y los niños”.
Giner ha solicitado “activar un plan de emergencias y facilitar el acceso a las piscinas municipales” y ha considerado que “el alcalde debe estar volcado en el bienestar de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables que no tienen la posibilidad de pasar la ola de calor con las condiciones más adecuadas, y teniendo en cuenta que son los que más están sufriendo los récords históricos en el precio de la electricidad”.
“Es incomprensible que centros municipales que disponen de aire acondicionado y podrían suponer un alivio, como por ejemplo las bibliotecas, se encuentren cerrados. Se debe flexibilizar el acceso a cualquier edificio municipal que cuente con aire acondicionado”, ha sostenido.
Además, ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, “está convirtiendo Valencia en una ciudad provisional y poco amable para el peatón, una ciudad que no está pensada para el cambio climático, ni para las olas de calor”.
“De hecho, pese a los avisos de todos los organismos e instituciones en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de la ciudad, que se aprobó hace solo un año, no están contemplado como un riesgo la posibilidad de que se produzcan olas de calor”, ha criticado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar