Cine

‘Novio a la vista’, de Luis García Berlanga, llega a la Filmoteca d’Estiu

El ciclo ‘Berlanga y la comedia’ proyecta sus películas y otras obras fuente de inspiración del cineasta

La Filmoteca d' Estiu proyectará 'Novio a la vista' (1954), dirigida por Berlanga. Foto de archivo
La Filmoteca d' Estiu proyectará 'Novio a la vista' (1954), dirigida por Berlanga. Foto de archivo FOTO: FACILITADA POR LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA FACILITADA POR LA DIPUTACIÓN DE

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, los días 14 y 15 de agosto a las 22.30 horas, ‘Novio a la vista’ (1954), dirigida por Luis García Berlanga.

Ambientada en la España de 1918, se trata de una comedia de época y amores veraniegos cuya sátira era perfectamente transferible a la sociedad española de los años 50: Loli es una adolescente a quien su madre lleva a la playa de Lindamar con el secreto propósito de que encuentre un novio conveniente, concretamente un prometedor ingeniero que siempre ha veraneado con ellos en el mismo lugar.

La proyección se enmarca dentro de las celebraciones del Año Berlanga organizadas por el Institut Valencià de Cultura, y forma parte del ciclo ‘Berlanga y la comedia’, organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València.

Este ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación o por maestros del cine admirados por el cineasta valenciano.

Este ciclo arrancó en Nits de Cinema en el claustro del Centre Cultural La Nau y ha proseguido en la Filmoteca d’Estiu, donde también se proyectará los días 16, 17 y 19 de agosto el clásico francés ‘Las vacaciones del señor Hulot’ (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga.

El ciclo continuará en septiembre, ya dentro de la programación de la Filmoteca de València, con la proyección, entre otras, de ‘Calabuch’ (1956), la primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; ‘Milagro en Milán’ (1951), una comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y ‘La kermesse heroica’ (1935), de Jacques Feyder, un clásico admirado por el maestro.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre, con criterios de programación iguales a los que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo a las diez y media de la noche, excepto los miércoles, que no hay sesión. La taquilla se abre a las nueve de la noche y el precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones, y la venta anticipada de entradas por internet está disponible en la web de l’Institut Valencià de Cultura.