Medio Ambiente

Al menos cuatro incendios forestales permanecen activos en la Comunitat Valenciana

Emergencias alerta de que puedan afectar gravemente a bienes forestales

Se declara un incendio forestal en la localidad alicantina de Monóvar
Medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal en la Comunitat ValencianaPep MorellEFE

Al menos cuatro incendios forestales permanecen activos la tarde de este sábado en distintos puntos de la Comunitat Valenciana -Bicorp, Denia, Culla y Suera- y un quinto declarado esta mañana en Muro de Alcoi que ya ha sido dado por extinguido.

El último, declarado en Suera (Castellón) y en el que trabajan cinco medios aéreos, un helicóptero y tres unidades de bomberos forestales y un vehículo del Consorcio, ha llevado a Emergencias de la Generalitat a declarar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).

Esta situación de emergencia está provocada por no uno varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, según Emergencias de la Generalitat.

En Bicorp (Valencia) se ha declarado un incendio en una zona de pinar en el paraje de El Buitre en cuya extinción trabajan cinco unidades de bomberos forestales, cuatro helicópteros, seis aviones, tres autobombas, un coordinador forestal y un agente medioambiental.

Desde el Consorcio de Bomberos de Valencia se han desplazado a Bicorp tres dotaciones, así como un oficial, un coordinador forestal y un técnico forestal.

El municipio alicantino de Denia también se ha visto afectado este sábado por un incendio de vegetación en la que trabajan tres medios aéreos y bomberos forestales y del Consorcio.

En Culla (Castellón) también se ha declarado un incendio, provocado por la caída de un rayo, en el que trabajan dos unidades de bomberos forestales, una unidad de prevención de incendios, un agente medioambiental y dos medios aéreos, que ya se han retirado y permanecen en el lugar bomberos voluntarios de Alt Maestrat.

Por último, se ha declarado esta mañana un incendio en la valla de una casa del Camino Raco-rosa de Muro de Alcoi (Alicante), que ya ha sido dado por extinguido, y la que han acudido medios aéreos y terrestres debido a su cercanía a una masa forestal.

En su extinción han trabajado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, dos vehículos del Consorcio de Alicante, un agente medioambiental y un capataz coordinador.

Finalmente, el fuego no ha afectado a terreno forestal y solo se han quemado los cipreses de un chalé en el que no había residentes, según Emergencias de la Generalitat.