Economía
El Puerto de Valencia licita por casi 1 millón de euros la nueva terminal de pasajeros
En los próximos días publicará el proyecto de acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero
La Autoridad Portuaria de València ha iniciado la adecuación de las instalaciones que acogerán la nueva terminal de pasajeros del Puerto y en los próximos días publicará el proyecto de acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero con un presupuesto de licitación cercano a los 900.000 euros.
El proyecto contempla la demolición de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y de las instalaciones de prefabricación de los bloques de acero.
Este procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables, como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a los 400.000 euros, informa la APV en un comunicado.
La misma nota señala que “la nueva terminal pública de pasajeros será una infraestructura modélica en medio ambiente, sostenibilidad, accesibilidad e inteligente, al servicio de la ciudad”. La estación de pasajeros “funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular”, añade.
El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.
El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico.
En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía –más de cien años después de su construcción– ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales, según la APV.
La nueva terminal de pasajeros está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).
Esta infraestructura, que cuenta con la oferta presentada por la naviera Baleària, garantiza que el 100 % de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable.
Todos los atraques estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en València; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes estarán diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas.
La terminal reciclará el 100 % de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás. El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares; entre otras novedades del proyecto, destacan el desarrollo previsto de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.
El proyecto presentado por la naviera también contempla un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas del sector marítimo y especialmente dirigida al barrio de Nazaret, dentro de un plan de acción para involucrar a los actores principales y grupos de interés.
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