Coronavirus

Muere por covid en Elda una mujer de 58 años que no se había querido vacunar

Los graves daños causados en los pulmones hicieron que tuviera que ser intubada y, finalmente, falleció

Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)JAVIER BELVEREFE

Después de varios días intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Elda, durante la madrugada de ayer falleció como consecuencia del coronavirus una mujer de 58 años que se había negado a vacunarse.

Su evolución fue a peor en planta y las graves consecuencias que acarreaban sus pulmones hicieron que fuera ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que murió hace tan solo unas pocas horas. La paciente había decidido que no se vacunaría, y además, según ha informado el Diario Información, era activista y difundía los valores negacionistas que se oponen a la administración de las dosis de la covid-19.

Los porcentajes de personas que deciden vacunarse tanto en la Comunitat Valenciana como en España son muy elevados y esta alta aceptación facilita la desescalada.

Sin embargo, no toda la comunidad de personas que se niega a adquirir la inmunización está formada por negacionistas. Una gran cantidad de este grupo está compuesto por población que se siente asustada por los efectos adversos de las dosis o que posee otras patologías, generalmente en sangre, y considera que la vacuna podría empeorar su situación.

De esta manera, Conselleria de Sanidad ha iniciado una campaña de repesca que abarcará un total de 400.000 personas que en su momento recibieron el mensaje para vacunarse pero no acudieron a la cita, concediéndoles una segunda oportunidad y facilitando la vacunación masiva.

Además, unas 50.000 personas de la Comunitat Valenciana ha pospuesto la cita de la vacunación por encontrarse de viaje y se vacunarán los próximos días.

Esta semana se podrá alcanzar el 70 por ciento de población con la pauta completa y según el presidente Ximo Puig, el territorio valenciano estará inmunizado para el 9 de octubre.

No obstante, tal y como han señalado las autoridades sanitarias, el nivel de personas vacunadas para que se alcance la inmunidad de grupo frente al coronavirus ha de ser mucho mayor debido a la variante Delta como predominante, por su más fácil transmisión.