Pandemia
Valencia reduce a la cuarta parte el coronavirus en sus aguas residuales durante el mes de agosto
El Ayuntamiento reconoce que las Fallas “pueden tener algún” efecto en el número de contagios
València ha reducido a la cuarta parte la presencia de coronavirus en sus aguas residuales en agosto, después de que las tres mediciones realizadas detectarán que se había pasado de los 151 millones de UG por litro del 27 de julio a los 35 millones de esta misma medida de unidades del 17 de agosto.
La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, ha manifestado que los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad, que realiza el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia a través de la empresa Global Omnium, han detectado durante el mes de agosto “una disminución drástica del virus”.
La disminución en los registros ha sido progresiva durante las tres mediciones realizadas en lo que llevamos del mes de agosto. Así, el 3 de agosto se redujeron desde los 151 a 76 millones de UG por litro, la mitad en tan solo 7 días. El 10 de agosto fueron 42 millones de UG por litro y en la actual semana han sido 35 millones de UG por litro.
Para Valía, “la tendencia de agosto de la presencia de coronavirus en las aguas residuales en València es muy positiva porque hemos conseguido disminuir a la cuarta parte los niveles detectados a finales del mes de julio, fruto de las restricciones, de la concienciación de la ciudadanía, y también de la menor movilidad en la ciudad durante estas semanas de verano”.
“Los datos son doblemente positivos porque nos acercamos a la semana de Fallas, que se celebrará a partir del 1 de septiembre, en la que va a existir una mayor movilidad de la ciudadanía y supone un reto en la tarea de contención de los contagios y el control de la situación de la pandemia en la ciudad”, ha valorado.
La concejala ha afirmado que “es importante que lleguemos a la primera semana de septiembre con los mejores datos posibles en cuanto a contagios e ingresados en hospitales y que la situación del virus en la ciudad esté muy controlada”.
“Aunque las Fallas van a tener unas restricciones importantes para garantizar la contención de la expansión del virus, es evidente que va existir una mayor movilidad en nuestras calles y puede producir algún efecto”, ha añadido.
Elisa Valía también ha incidido en que, a pesar de “estos buenos datos” en el mes de agosto, se debe “mantener la máxima precaución, cumplir con las restricciones de seguridad y recomendaciones sanitarias y minimizar los contactos y la movilidad todo lo posible, para entre todos poder contribuir a disminuir el contagio del virus y la salida a la pandemia sanitaria que vivimos”.
Según un comunicado del Consistorio, las zonas de València con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales durante la primera mitad del mes de agosto son una parte de Poblats Marítims, Algirós, Campanar, Extramurs, Jesús, Patraix y Malilla.
En el caso de este último sector, con mayor incidencia de toda la ciudad, los datos podrían verse condicionados al estar incluido el Hospital La Fe donde existen ingresados por coronavirus.
Entre las zonas con mejores datos de coronavirus destaca El Palmar, que en las últimas 3 semanas ha otorgado un valor de presencia cero.
En general, en Pobles del Sud donde existe un incremento considerable de la población durante los meses de verano, se han registrado los valores más bajos de toda la ciudad, con lo que comparativamente la situación de presencia del virus es mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia