Política

Ribó desoye al Síndic de Greuges y rechaza grabar las comisiones municipales

El PP pregunta al alcalde qué es lo que quiere ocultar a la ciudad de Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, presidiendo la Mesa de Movilidad
El alcalde de València, Joan Ribó, presidiendo la Mesa de MovilidadAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, obviará la recomendación del Síndic de Greuges y no grabará las comisiones municipales. Así lo ha denunciado hoy, la viceportavoz del grupo municipal popular, María José Ferrer San Segundo. “Ribó se ha enrocado y se niega a que se graben las sesiones. Es una muestra más de la opacidad con la que actúa el gobierno de Compromís y PSPV”, ha declarado tras desvelar que el Síndic les ha comunicado que el gobierno municipal no ha aceptado su petición.

En marzo pasado, el Síndic de Greuges dio la razón al Partido Popular e instó al Gobierno municipal de Compromís y el PSPV a que “siempre que sea posible, y al igual que sucede con las sesiones plenarias, se graben de las comisiones en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 90.3 y 8, del Reglamento Orgánico del Pleno”. Así como que “se impulse la adopción de las medidas necesarias para publicar, lo antes posible, las grabaciones de las sesiones de las Comisiones en el Portal de Transparencia”.

De esta manera, se extendía una práctica que ya se realiza en instituciones como Les Corts. Posteriormente debían publicarlas en el Portal de Transparencia.

Pero “ni una cosa ni otra”, ha explicado la edil popular.“La negativa, el esconderse tras las sombras, muestra cómo es en verdad Ribó y su gobierno. Quienes venían a dar lecciones de transparencia son los más opacos. Su rechazo a cumplir con lo que son mínimas normas de buen gobierno, evidencia, una vez más, la incoherencia y la doble moral de Compromís y PSPV: que pregonan una cosa y hacen la contraria”.

En el escrito enviado al Grupo Municipal Popular, el Síndic de Greuges informa que ya ha realizado todas las actuaciones dentro de su ámbito de actuación y que dado que no se ha aceptado la Resolución, ha de proceder a archivar el expediente, advirtiendo que la queja del PP y la negativa del gobierno de Ribó a cumplir, podrá ser incluida en el próximo Informe Memoria anual que la institución envía a Les Corts.

La pregunta que nos hacemos es qué quiere ocultar la izquierda de esta ciudad. ¿Por qué su apagón a la luz y taquígrafos? ¿A qué tienen miedo? La transparencia es requisito imprescindible para el Buen Gobierno. Si no hay claridad, no puede haber buena gestión”, ha afirmado Ferrer San Segundo.

Desde el grupo municipal popular se ha recordado también que la concejal de Compromís Luisa Notario, impidió el debate y votación de la primera Moción que se presentó, aun estando ya admitida en el orden del día. “El Síndic de Greuges dio también un un tirón de orejas al gobierno municipal por esta obstrucción, recordando expresamente el deber legal previsto en el artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, de no retirar del orden del día las mociones que hayan sido incluidas en el mismo, salvo que lo soliciten quienes las hayan firmado”.