Fallas

Ofrenda a medio gas: solo la mitad de los falleros participará en el acto más emotivo de las fiestas

Aunque algunas comisiones desfilarán al completo, en otras no se ha apuntado “casi nadie”

Se estima que la participación en la ofrenda se reduzca a la mitad en las Fallas de Septiembre. Foto de archivo
Se estima que la participación en la ofrenda se reduzca a la mitad en las Fallas de Septiembre. Foto de archivoRober Solsona

Sin lugar a dudas las de 2021 van a ser unas Fallas excepcionales, fuera de lo común. Y una de esas peculiaridades será la baja participación de los falleros en uno de los actos más emotivos de la fiesta, la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu. Según explican desde la Interagrupación de Fallas de Valencia, aproximadamente el 50 por ciento de los falleros y falleras no participará en el evento.

El presidente de este organismo, Guillermo Serrano, afirman que “en algunas fallas casi toda la comunidad fallera ha querido participar en la ofrenda, pero en otras casi ninguna persona” se presentará. Por lo que, pese al “buen ambiente” y “las ganas de plantar y quemar” que se declaran tener en todas las comisiones, una gran parte no presenciará el acto más emotivo de la celebración valenciana.

Además, según el recuento producido en años anteriores por la Policía Local, este año se estiman unos 50.000 asistentes . De esta manera, la falta de participación a la Virgen patrona de las fiestas y la ausencia de “mascletaes”, verbenas y castillos de fuegos artificiales auguran unas Fallas poco atractivas para turistas y locales, y cuanto menos, peculiares.

El alcalde Joan Ribó ya introdujo la semana pasada que no serían unas Fallas, “sino unos actos falleros”, y hoy el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana, ha anunciado el adelanto de los horarios de la Cremá debido a la actual vigencia del toque de queda en la Comunitat Valenciana.

No obstante, la Interagrupación ha manifestado haberse concienciado de la realización de “unas Fallas de día”, que gracias a “un alto nivel de organización” permitirán “actos familiares” dentro de cada asociación, como mesas burbuja y carpas ventiladas con sus laterales abiertos.

Esta organización ha sido la encargada de preguntar a todas las fallas de su sector el número de personas que ofrendarían, después de que la Junta Central Fallera se pusiera en contacto con todos los sectores de la capital para saber el total de falleros y falleras en la ofrenda de flores.