Fallas

Fallas 2021, “La Meditadora” regresa a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

El busto de la protagonista se quemará con restricción de público el 5 de septiembre

La cabeza de "la meditadora", la falla municipal de 2020, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento de València, donde volverá a ser plantada este año y, esta vez sí, sucumbirá a las llamas el próximo 5 de septiembre.
La cabeza de "la meditadora", la falla municipal de 2020, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento de València, donde volverá a ser plantada este año y, esta vez sí, sucumbirá a las llamas el próximo 5 de septiembre.Juan Carlos CárdenasEFE

Después de que muchas de las fallas de la ciudad de València iniciaran el traslado de ninots la semana pasada para prepararse para la plantá del 1 y el 2 de septiembre, el famoso busto de “La Meditadora” llega a la Plaza del Ayuntamiento convertido en un símbolo de las Fallas de la pandemia.

El monumento, creado por José Ramón Espuig y Manolo Martín Huguet y diseñado por el artista urbano Escif, estaba preparado para ser la obra de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento en el año 2020,pero la llegada de la covid-19 y la posterior anulación de las Fallas hizo que se quemara únicamente el cuerpo de “La Meditadora”.

Sin embargo, la cabeza de la mujer se encontraba ubicada en la Plaza del Ayuntamiento cuando Ximo Puig anunció el aplazamiento de las Fallas 2020. Y en ese momento, el busto de “La Meditadora” adquirió un nuevo aspecto; pues le pusieron una mascarilla en apoyo a la difícil situación del colectivo fallero y de los infectados por coronavirus, sin saber aún hasta el punto en el que se introduciría la mascarilla en nuestras vidas.

El objetivo inicial era que el busto aguantara en la calle hasta que se relajara la tesitura, pero finalmente, la desmontaron y guardaron en pleno confinamiento, hasta ahora que vuelve a salir a la calle para ser quemada con motivo del cierre del ciclo de las Fallas de la pandemia, siendo un símbolo de la celebración más complicada que ha vivido la comunidad fallera.

“La Meditadora” no estará sola

Los dos monumentos de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento no serán los únicos ubicados ahí estas Fallas de Septiembre. La Falla del Mercat y la de la plaza de la Reina también se localizarán en este mismo lugar debido a que las obras en sus demarcaciones impiden su plantá.

De esta manera, seis fallas se ubicarán en la Plaza del Ayuntamiento: tres comisiones diferentes con dos monumentos cada una. Además, existe la posibilidad de que la Falla Corretgeria-Bany dels Pavesos plantara en esta plaza por los mismos motivos, pero a una semana del comienzo de la celebración aún no se ha determinado: “estamos intentando posponer el traslado de las fallas hasta el día 30, para no sacarlas del almacén sin tener un emplazamiento claro. Esperamos saber algo esta semana”, ha informado el presidente de la falla Matías Real.

La Falla del Mercat plantará concretamente entre la calle San Vicente y María Cristina, tanto la falla grande como la pequeña, y los monumentos de la Falla de la plaza de la Reina se encontrarán un poco más hacia la casa municipal, en el cruce con la vía Barcelonina.