Política

El PP promete mejorar la financiación para los valencianos y bajar los impuestos

Los socialistas les acusan de querer aplicar una reducción tributaria “fake”

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos MazónJorge GilEuropa Press

La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha afirmado este miércoles que su partido es “el único” capaz de “comprometerse a bajar los impuestos a los valencianos y a garantizar que peleará” para que a la Comunitat Valenciana llegue la financiación que merece “después de los ninguneos” de Pedro Sánchez.

Ortiz ha señalado que “la bajada de impuestos generalizada que ha anunciado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, es la única receta para sacar a los valencianos del infierno fiscal al que nos tiene sometido el president Puig. Cada día los valencianos pagamos más impuestos pero recibimos menos inversiones del Consell”.

“Con Puig la infrafinanciación se hace crónica y la Comunitat Valenciana recibirá este año 272 millones menos del sistema de financiación. Puig calla. Nos engaña diciendo que se va a solucionar y mientras, los valencianos cada día pagamos más y recibimos menos”, ha criticado.

Según la síndica popular, “Puig no trabaja ni un minuto por cambiar el modelo de financiación. Solo agacha la cabeza ante Sánchez y condena a los valencianos a tener menos dinero para sanidad, educación y políticas sociales”.

A su juicio, “Puig se siente más cómodo criticando las políticas fiscales de otros territorios que reclamando a Sánchez lo que es de justicia para la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha lamentado que tanto el PSPV como Compromís " toman el pelo” a los valencianos con la reforma del sistema de financiación autonómica, “porque no hacen nada para cambiarlo. Desde que Sánchez es presidente, la Comunitat Valenciana se ha vuelto a situar como la región peor financiada de toda España”.

Una bajada para las rentas más altas

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afirmado este miércoles que, con la bajada de impuestos que propone el presidente del PPCV, Carlos Mazón, este “se ahorraría 1.225,59 euros, mientras que una persona mileurista se ahorraría tan solo 21 euros”.

El PP “demuestra una vez más que sus intereses residen en la defensa de unos pocos, y en la desprotección de la mayoría de los y las valencianas”, ha afirmado Muñoz, quien ha recordado que el actual Consell “bajó los impuestos a 1.500.000 de valencianos y valencianas, algo que el PP nunca se atrevió a hacer” durante los años en los que gobernó.

Según ha explicado el diputado socialista en un comunicado, la reforma del sistema fiscal del Consell de Ximo Puig en 2017 “puso fin a la terrible herencia” que dejó el PP, ya que la Comunitat Valenciana “tenía el sistema más injusto de España”.

Muñoz ha indicado que, con el PP, las rentas mayores de 60.000 euros “pagaban menos que en cualquier lugar del país, mientras que las rentas de menos de 53.000 pagaban más que en cualquier lugar de España”, y ha considerado que el PP, “que se atreve a dar lecciones en materia de impuestos, debería recordar que no es constitucional que pague más quien menos tiene”.

El PPCV “debería dejar claro si lo que quiere para la Comunitat Valenciana es el ‘modelo Isabel Díaz Ayuso’, es decir, una bajada de impuestos ‘fake’”, ha afirmado Muñoz, quien ha añadido que rebajar medio punto en todos los tramos de renta, como propone la presidenta madrileña, “significaría 3,5 euros de ahorro en las rentas de menos de 12.000 euros, pero 1.600 euros para las rentas de más de 140.000 euros”.

Ha asegurado que los valencianos se han “cansado” del discurso del PP en materia de impuestos, porque saben “de primera mano que significa desigualdad e injusticia”, y que la “sensibilidad” del actual Gobierno central con la Comunitat Valenciana en materia de financiación “no tiene precedentes”.

Muñoz ha celebrado que la ministra de Hacienda coincida con la reivindicación valenciana de que el nuevo modelo de financiación autonómica debe basarse en la población ajustada, y ha concluido que mientras el PPCV “mantuvo silencio durante años y metió debajo de la alfombra el problema de la financiación, el Consell de Ximo Puig no ha dejado” de reclamarlo “ni un solo minuto”.