Fallas
Sabor agridulce en las Fallas de septiembre: “Queremos pasar página”
El colectivo fallero ansía la celebración para quemar y empezar, al fin, un nuevo ciclo
Los bares del barrio de Ruzafa comienzan a llenarse de gente que busca desayunar a apenas una semana del comienzo de las Fallas. Sin embargo, no se forman colas entorno a puestos de buñuelos ni de churros, ya que estos serán este año muchos menos en las calles de València.
Al mediodía, la Falla Sueca Literato Azorín comienza a recibir visitantes durante la plantá, sobre todo turistas nacionales que se encuentran en la capital estos días, aunque “nada en comparación con lo de otros años”, nos informan sus falleros.
La emoción en otras fallas de València era casi más fría ayer por la mañana. Era ya la una de la tarde y la Plaza del Pilar acogía a decenas de ninots aún envueltos, pero ningún curioso merodeaba por allí. Con su casal cerrado, las sensaciones no evocaban ningún mes de marzo que se haya vivido antes.
El presidente de la Falla Sueca Literato Azorín, José Pedro Ros, relata a LA RAZÓN que el objetivo es “pasar las Fallas lo mejor posible sin perder el sentido de la responsabilidad”. “Con plantar y quemar estamos contentos. Y a empezar el año que viene”, añade el resto de falleros.
El ambiente no es el que era, y tampoco pretenden que lo sea. “No quiero utilizar la palabra fiesta, no estamos de juerga. Vamos a convivir durante la semana de Fallas. Lo tenemos asumido. Queremos que el trabajo de los artistas falleros se exponga lo más dignamente y pasar página”, manifiesta el presidente de la Falla.
Y pese a que esta atmósfera sea inusual en los días previos a las Fallas, no es el peor escenario que se ha presentado: “nosotros tuvimos 180 euros de superávit. Pero ha habido Fallas que acabaron el año con 10.000 y 15.000 euros de déficit.Solo se han desapuntado dos personas este año aquí”.
Tal y como explica su Presidente, “por pertenecer a la sección especial no vivimos solo de la cuota que pagan las falleras y falleros.Nos hemos encontrado marcas que no quieren publicitarnos, pero artistas y falleros han colaborado porque son conscientes de la situación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar