Sucesos

Peñíscola guarda silencio por las víctimas del derrumbe y agradece la solidaridad y muestras de cariño

El joven que resultó herido se encuentra fuera de peligro y ha pedido el alta

La corporación municipal, vecinos y cuerpos de seguridad y rescate de Peñíscola que actuaron tras en el derrumbe de un edificio en la localidad y que causó dos fallecidos y un herido, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas
La corporación municipal, vecinos y cuerpos de seguridad y rescate de Peñíscola que actuaron tras en el derrumbe de un edificio en la localidad y que causó dos fallecidos y un herido, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimasDomenech CastellóAgencia EFE

Decenas de personas se han concentrado este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de Peñíscola para guardar un minuto de silencio por el menor y la mujer fallecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos ocurrido el pasado miércoles en esta localidad castellonense.

El alcalde, Andrés Martínez, ha presidido el acto junto al resto de la corporación, miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil y decenas de vecinos en un día que ha calificado de “muy triste” pero en el que ha destacado también el cariño de las administraciones y la solidaridad de la gente.

“Sentimos mucho dolor por las dos víctimas del suceso pero también cariño de las administraciones y del equipo que ha trabajado allí durante los últimos días, así como de mucha gente y su solidaridad ofreciendo hospedaje y bocadillos y comida para el equipo del operativo”, ha destacado en declaraciones a los periodistas.

El alcalde ha agradecido en nombre del consistorio la disposición a ayudar de los vecinos y su apoyo constante, y ha asegurado que a partir de ahora habrá “una investigación para saber qué sucedió”.

Ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y transmitido su agradecimiento a todos los asistentes, muy especialmente a los vecinos y vecinas, los cuerpos de seguridad y a los representantes de las instituciones que han estado trabajando “sin descanso” en este suceso.

El Ayuntamiento ha decretado luto oficial en la localidad este viernes, el día en el que los vecinos de las viviendas que no se derrumbaron han podido entrar a sus casas a recoger sus enseres y objetos personales, ha recordado Martínez, que ha asegurado que el Ayuntamiento “colaborará con ellos”.

Ha indicado que los técnicos de la Generalitat y los del consistorio “han estado trabajando y asegurándose de qué vecinos podían ir a coger sus pertenencias”.

En la concentración han estado presentes representantes de la comunidad de vecinos afectada, a los que el alcalde les ha ofrecido colaboración y ayuda para que el día de mañana puedan disfrutar de otro espacio como el que tenían hasta la fecha, y les ha instado a “estar tranquilos, aunque ha sido un suceso muy grave”.

“Con la colaboración de la Generalitat y del Gobierno de España vamos a esclarecer lo sucedido”, ha aseverado para añadir que “desde el inicio, con los restos del edificio y la parte con riesgo de caída, que es la escalera central, los técnicos han trabajado desde el minuto uno para ver qué zonas eran seguras para trabajar”.

Según ha indicado, ahora hay que “vaciar el material -son cientos de camiones porque eran 18 apartamentos- y se hará el informe que corresponda sobre el origen del suceso”, aunque ha advertido de que “saber lo que ha sucedido llevará semanas o incluso meses”.

A las familias desplazadas les ha transmitido su “ilusión” de que puedan reconstruir su apartamento o sus ganas de volver a Peñiscola, y ha agradecido que “por cuestiones de suerte -uno estaba en la playa y otro paseando, por ejemplo- han visto que tienen lo más importante, que es la vida”.

Martínez ha explicado que muchos de los afectados han vuelto a sus casas en otras ciudades y que otros lo harán en los próximos días, y mientras podrán seguir realojados en los hoteles.

Ha subrayado que el dueño del apartamento afectado, que salió ileso del accidente, “se ha quedado sin casa, sin pareja y sin hijo” y recibe el apoyo psicológico de los servicios sociales, así como ayudas económicas del Ayuntamiento y la Generalitat “al ser su primera vivienda”.

Los fallecidos son su hijo de 14 años y su pareja, una mujer de origen cubano, cuyo hijo fue rescatado con vida de los escombros y según el alcalde, sigue ingresado en la UCI “pero está muy estable y sin peligro, y él ha pedido que se le dé el alta”.