Sanidad
La pandemia triplica las descargas de la app “GVA Salut”
Ha pasado de 669.472 descargas en abril de 2020 a 1′8 millones en julio de este año
La aplicación de la Conselleria de Sanidad ‘GVA+Salut’ ha triplicado sus descargas en el primer año y medio de pandemia, ya que ha pasado de 669.472 descargas en abril de 2020 a 1′8 millones en julio de este año, y se espera superar los dos millones a finales del mes de agosto.
Así lo ha explicado a EFE la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, quien ha señalado que ese incremento de descargas se debe no solo al interés por consultar las citas de vacunación contra la covid-19, sino a las nuevas funcionalidades que se han ido incorporando.
La aplicación, que se puso en marcha en 2017, permite acceder actualmente a las citas pendientes en atención primaria -incluidas las de la vacunación- y desde la última versión también a las de especializada, así como a las recetas o coger cita para trámites administrativos, como pedir un certificado de vacunación.
La alegría de la cita
Cuenca ha admitido que muchos valencianos han recurrido a esta aplicación con el fin de ver si ya estaban citados para vacunarse contra el coronavirus, dado que ha habido un poco de decalaje entre el envío del mensaje sms informativo y el registro de la cita en la app.
“Esta cita era algo muy esperado por la mayoría de la población de la Comunitat Valenciana, por lo que han entrado para ver si ya la tenían, o incluso han ido a consultar algo y les ha aparecido sin esperarlo, con lo que se han llevado una sorpresa y una alegría”, ha señalado.
La directora general de Eficiencia Tecnológica ha explicado asimismo que les han llegado casos de gente que ha borrado sin darse cuenta el sms de la cita vacunal, pero ha podido recuperar la información del día, hora y lugar gracias a la aplicación.
Una app de las más descargadas
Cuenca ha asegurado que esta aplicación, que va por la quinta versión, es “de las mejores posicionadas a nivel de salud” y una de las más descargadas, y ha opinado que el uso de las tecnologías a raíz de la pandemia ha acelerado su utilización por gente que era “más reticente” y ha permitido una generalización que “se va a quedar”.
En este mes de julio se ha alcanzado el mayor número de citas solicitadas a través de la app desde sus inicios, con 323.491, mientras el certificado digital covid -que se podrá descargar directamente en la próxima versión de la app, que ahora redirige a la web de Sanidad- ya ha sido descargado por más de un millón de valencianos.
Mayor seguridad
Ha reivindicado que actualmente el acceso a la app requiere escanear el código de barras de la tarjeta sanitaria, algo que puede haber generado problemas a algunas personas pero que se ha hecho para mejorar la seguridad y dar “más tranquilidad” a la población, pues por ejemplo “nadie tiene por qué acceder a la medicación que estás tomando”.
También se puede entrar mediante el sistema cl@ve, que permite modificar los datos de contacto y acceder a los datos de la historia clínica, mientras que a partir de la próxima versión, prevista para antes de fin de año, se podrá ver el histórico de medicamentos dispensados y se quiere añadir la opción de acceso con doble factor, mediante el envío de un código al teléfono.
Además, ha explicado que desde mayo se pueden descargar desde la historia de salud digital los partes de baja, una medida que la Comunitat Valenciana fue la primera en aplicar y “posiblemente la única” que permite hacerlo, y ha sido también la primera en activar el resumen del paciente europeo, con la información en inglés.
Para Cuenca, el “ir dando más funcionalidad ha hecho que la app cada vez tenga más descargas y se use no solo para pedir citas, sino por ejemplo también para llevar un seguimiento de los familiares y de los tratamientos”, y ha adelantado que la intención es seguir añadiendo en el futuro más utilidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar