Meteorología

Una tromba de agua descarga sobre Benicàssim (Castellón) e inunda calles y barrancos

La localidad ha acogido en dos horas el 30 por ciento de lo que suele llover en un año

Aunque las predicciones meteorológicas apuntaban chubascos esta mañana para algunas zonas de la Comunitat Valenciana, los vecinos de Benicàssim (Castellón) han quedado sorprendidos por una tromba de agua que, en pocos minutos ha inundado calles y barrancos, tal y como ha informado en Twitter la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), quien ha pedido mucha precaución ante esta situación meteorológica.

Las impresionantes imágenes muestran como en pocos minutos zonas como el Barranco de Farja, han quedado absolutamente anegadas, llegando a quedar atrapadas algunas personas que en esos momentos circulaban con sus vehículos.

Viviendas, campos, carreteras,... en pocos minutos toda la localidad ha quedado anegada.

Como consecuencia de esta intensa precipitación los bomberos han sido movilizados para realizar cuatro achiques en una gasolinera, dos garajes y el sótano de una vivienda alrededor de las 10 horas.

Además, han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos a consecuencia de la intensa tromba de agua que ha caído en la localidad y que ha dejado cerca de 120 litros por metro cuadrado en cuatro horas.

La Sala 112CV ha registrado hasta las 17.00 horas 170 llamadas de teléfono, con un total de 105 incidentes atendidos, con motivo de las intensas lluvias. Desde las 10.00 horas, bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado cerca de un centenar de intervenciones.

La Guardia Civil de Tráfico ha restablecido ya la circulación de la carretera N-340 a su paso por el municipio, que había quedado interrumpida por la acumulación de agua y residuos.

Por su parte, el Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat ha intervenido en la CV-149 y en la CV-144 para retirar troncos y ramas sobre el asfalto, aunque ambas carreteras no se han cortado al tráfico, según señala el 112CV en su cuenta de Twitter.

Según los datos de precipitación acumulada en el pluviómetro manual del observador meteorológico de Benicàssim, se han recogido en la zona 155,4 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, cuando la precipitación normal anual en ese lugar está próxima a los 500 l/m2, ha destacado Aemet.

De este modo, esta mañana, en poco menos de dos horas, se ha acumulado el 30 % del promedio normal de todo un año, según las fuentes.

En las redes sociales se han podido leer mensajes de ánimo y preocupación por parte de políticos valencianos como la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, quien se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Benicàssim, o el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Según ha informado el Consorcio a EFE, en estos momentos ya ha parado de llover y la mayoría de las intervenciones de los bomberos se centran en achicar el agua de garajes y sótanos, ya que hay algunas calles en las que todos los bajos se encuentran inundados, con hasta dos metros de agua.

Están interviniendo en la zona cinco dotaciones del Consorcio Provincial, tres de bomberos forestales de la Diputación de Castellón y dotaciones de la Agencia Valenciana de Emergencia.

La Generalitat ha informado de que se han acumulado 118 litros por metro cuadrado en Benicàssim en cuatro horas, 63 en Oropesa y 22 en la capital de la provincia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Genralitat ha establecido la situación de emergencia de nivel rojo por inundaciones en Benicàssim, y la preemergencia por lluvias del mismo nivel en todo el litoral sur de la provincia.

En el interior y el litoral norte se mantiene la preemergencia de nivel naranja, dado que se esperan precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 40 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de aviso en nivel rojo hasta la 12 horas, ya que se espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grao. las próximas horas se podrían recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en esta zona, y por la tarde se espera granizo.

Según las predicciones, estas tormentas pueden darse también en puntos del norte de Alicante e interior sur de Valencia por la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé este domingo temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de este moderado en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

Para mañana lunes se anuncian igualmente chubascos y tormentas especialmente fuertes en Castellón y en el litoral norte de Valencia, con nuevos descensos de las máximas.