Fallas

La “cremà” obliga a los comercios de la Plaza del Ayuntamiento a cerrar a las 19 horas

“En estas Fallas nos jugamos la imagen de Valencia y de la Comunitat Valenciana”

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia deberá cerrar el próximo domingo a las 19 horas de la tarde
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia deberá cerrar el próximo domingo a las 19 horas de la tardeJorge GilEuropa Press

Los comercios, tiendas y restaurantes ubicados en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia deberán cerrar sus puertas el próximo domingo 5 de septiembre a las 19 horas, con el objetivo de vaciar el entorno y poder llevar a cabo la “cremà” de las Fallas infantiles y grandes a puerta cerrada. Las pequeñas empezarán a arder a las 20 horas mientras que las grandes lo harán a partir de las 22 horas, con el objetivo de que se cumpla el toque de queda.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. Ribó ha señalado que se realizará un seguimiento especial del entorno, dado que este año, la plaza acoge los monumentos falleros de la plaza del Mercado y de la plaza de la Reina, a causa de las obras que se realizan en estos puntos.

El primer edil ha destacado que “tenemos unos actos falleros, pero a la vez estamos en una situación de toque de queda, y todas las personas deben estar en sus casas a determinada hora. Queremos unos actos en los que la gente pueda disfrutar pero desde la responsabilidad”.

Ha recordado que estas Fallas no pueden ser convencionales. “Tenemos unas normas epidemiológicas que cumplir y que queremos cumplir; ya lo hemos hecho en el pasado, y tenemos también a las comisiones falleras trabajando para que se cumplan todas las directrices” y ha recordado que las Fallas de Valencia son la primera gran fiesta popular que se celebra en España desde el inicio de la pandemia, por lo que deben dar ejemplo.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Arón Cano, ha calificado la organización de este dispositivo especial como “la más difícil de la historia reciente de las Fallas, pero un reto –ha añadido- que sabemos que vamos a superar porque nos jugamos la imagen de la ciudad y de la Comunitat Valenciana, y donde vamos a demostrar nuestra capacidad para organizar este tipo de eventos”.

El edil ha asegurado que “estos actos falleros van a ser un ensayo general para futuras Fallas, porque es muy probable que la covid siga entre nosotros, aunque sea de manera más leve en las próximas ediciones”.

El concejal Cano ha detallado el refuerzo de la presencia de la Policía Local en las calles de cara a los próximos actos falleros, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Autonómica. El operativo especial de la Policía Local de València prevé sumar a la habitual presencia de agentes en las calles un total de 1.185 operativos más a lo largo de todas las jornadas falleras.