Cultura

La Cordà de Paterna, sin público y con restricciones, pero con mucha pólvora

La celebración concluyó con tan solo ocho personas con heridas leves

Una "Cordà", al estilo de cómo se hace en Paterna, se disparará este sábado en Valencia
Una "Cordà", al estilo de cómo se hace en Paterna, se disparará este sábado en ValenciaAYUNTAMIENTO DE PATERNAAYUNTAMIENTO DE PATERNA

Paterna celebró ayer por la noche su tradicional Cordà entre restricciones y estrictas medidas de seguridad: la celebración no tuvo público y se realizó con 20 por ciento menos de tiradores. Además se saldó con ocho personas heridas leves.

El ayuntamiento de la localidad ha informado de que había “muchas ganas de fuego y buena pólvora” y ha recordado que la Cordà de 2021 tenía cuatro perímetros de seguridad y disparó más de 70.000 cohetes en 23 minutos y 38 segundos en la calle Mayor del municipio, ya convertido en Ciutat del Foc.

Como novedad de este año, la bengala verde que da inicio a uno de los festejos más emblemáticos de la localidad ha ido precedida de una bengala blanca en recuerdo de todas las víctimas por la Covid-19. Entre las medidas de seguridad, se incluía la obligación de que los tiradores tengan la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo y el uso obligatorio de mascarilla nada más terminar el acto.

El alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, que ha participado como tirador en el evento, ha asegurado que ha sido una Cordà “potente, cargada de sentimiento, segura y con muy buena pólvora”. ”Había muchas ganas de fuego y ha sido emocionante poder celebrarla de nuevo y convertirnos en referente y aliciente para los actos de fuego y la recuperación de la industria pirotécnica y las tradiciones”, ha añadido.

En esta edición, han participado también tiradores como el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana Jorge Zurita, el Vicerrector de la Basílica Álvaro Almenar, y la alcaldesa de Bonrepós Raquel Ramiro.

El dispositivo de seguridad ha sido compuesto por 40 agentes de Policía Local, 53 miembros de Protección Civil, una dotación de Bomberos, 30 tiradores de seguridad, 10 sanitarios, una posta sanitaria, una UVI, una ambulancia y un hospital de campaña; además del puesto de mando y un protocolo de alerta en el interior de la zona de fuego.

La cita con la pólvora se pudo seguir en directo a través de redes sociales y en una pantalla gigante instalada en el patio del CEIP Clara Campoamor, en un espacio acotado con aforo controlado.

Esta es la primera Cordà que se celebra tras la declaración de Paterna como Ciutat del Foc y además de ser desde 2017 Fiesta de Interés Turístico Nacional, este festejo está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.