Meteorología

Aemet alerta de la llegada de gota fría a la Comunitat Valenciana

El aviso habla de «tormentas generalizadas, con gran aparato eléctrico”

Sagunto ha sufrido esta madrugada un episodio de lluvias torrenciales que ha dejado acumulado más de 100 litros por metro cuadrado
Sagunto ha sufrido esta madrugada un episodio de lluvias torrenciales que ha dejado acumulado más de 100 litros por metro cuadradoBiel AliñoEFE

Las tormentas que se vieron ayer en Benicàssim (Castellón) y esta mañana en localidades como Sagunto o Canet d’En Berenguer, eran un preludio de la gota fría que se acerca la Comunitat Valenciana, según ha alertado esta tarde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

La agencia ha emitido ya un aviso especial ante un episodio de fenómenos destacados que no tendrá una duración prolongada pero sí una intensidad destacada. La nota de Aemet señala que confluirán «tormentas generalizadas, con gran aparato eléctrico, rachas de viento y granizo de más de dos centímetros« y que afectará a la Comunitat Valenciana. Hasta que llegue la gota fría seguirán dándose tormentas en puntos del interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Mientras tanto, las lluvias torrenciales caídas en la madrugada de ayer en el Camp de Morvedre han ocasionado gran número de desperfectos -como pintura dañada y roturas- en los monumentos que ya se habían plantado de las comisiones que forman parte de Federación Junta Fallera de Sagunto.

Los monumentos afectados pertenecen a las comisiones de La Palmera, El Palleter, Eduardo Merello, Luis Cendoya, Baladre, El Mercat o Plaza del Sol, y a la Falla 3 d’Abril, “cuyo cuerpo central tuvo que ser rescatado por los falleros al verse arrastrado por la lluvia avenida abajo”, según ha informado la federación.

Las comisiones que no habían subido sus cuerpos centrales o todavía no estaban en las calles pudieron protegerlos y han corrido mejor suerte, ha indicado.

Junto a los desperfectos en los monumentos las comisiones están valorando el resto de problemas ocasionados por la lluvia, como en el cableado y el alumbrado o la pérdida de la arena necesaria para afianzar la base de los monumentos.

A un día de la ‘plantà’ de las fallas 2021, las diferentes comisiones, de la mano de sus artistas, se afanan por intentar solucionar, en la medida de lo posible, las consecuencias que la tromba de agua ha provocado.

Desde Federación Junta Fallera de Sagunto han trasladado su apoyo a todas las comisiones afectadas y esperan que “puedan recuperar sus monumentos y que luzcan como toca los próximos días”.