Pandemia

La prudente desescalada de la Comunitat Valenciana tras las Fallas

La Comisión Interdepartamental del Consell decidirá el lunes qué restricciones se pueden relajar

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa esta mañana con una fallera al lado de las fallas afectadas por las fuertes lluvias caídas en Valencia por el temporal DANA
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa esta mañana con una fallera al lado de las fallas afectadas por las fuertes lluvias caídas en Valencia por el temporal DANARober SolsonaEuropa Press

Tras las Fallas, llega la calma. O ese se espera desde la Generalitat valenciana, que reunirá el próximo lunes 6 de septiembre a la Comisión Interdepartamental para decidir cuáles de las restricciones actualmente en vigor se pueden relajar o suprimir. Aunque el lunes -al día siguiente de la “cremà”- será imposible saber el alcance de un posible pico de contagios por las fiestas josefinas, el Gobierno valenciano pretende dar un paso hacia adelante y eliminar algunas de las actuales medidas restrictivas.

Lo hará precisamente la misma semana que arranca el curso escolar, a riesgo de que en 15 días haya un rebrote de casos surgido de la mayor interacción social durante este semana de Fallas, y tenga que dar marcha atrás en algunos de los avances realizados.

Hay que recordar que a las 23.59 horas del lunes finaliza la vigencia de las restricciones actuales, que entraron en vigor a las 00.00 horas del 17 de agosto, y que incluyen el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y la prohibición de que en ellos las reuniones sociales superen las diez personas.

La única modificación que se ha introducido en ellas es la autorización, desde el pasado sábado, de que se puedan celebrar fiestas populares, incluidos desfiles y pasacalles, con requisitos como que se use en todo momento la mascarilla, tanto para participar en ellos como para verlos, y se eviten las aglomeraciones. Esta resolución se aprobó única y exclusivamente para que pudieran celebrarse las Fallas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves a los medios de comunicación que “hay que ser muy prudentes”, porque aunque son “muy positivos” los datos de vacunación contra el coronavirus y de incidencia acumulada, que ya ha bajado de los 200 casos por cien mil habitantes, todavía hay más de 300 hospitalizados y sigue habiendo brotes.

Además, aunque el presidente no lo haya mencionado, desde la Conselleria de Sanidad se siguen comunicado cada día elevadas cifras de fallecidos.

Por ello, ha explicado el president, el lunes en esa reunión se adoptarán decisiones “desde la prudencia”, pero con el objetivo de que el 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana, este territorio esté ya inmunizado.

Puig ha hecho hincapié en que la pandemia “ha sido muy dura” y lo “está siendo aún, porque no ha acabado”, de manera que ha vuelto a insistir en la necesidad de que estos días de Fallas se tenga “la máxima prudencia” y se respeten “todas las normas” sanitarias.

”Que se haga fiesta, que se visiten los monumentos, pero con la máxima seguridad”, ha reclamado el president, quien ha resaltado que se está “estabilizando” la pandemia y hay una clara aceleración de la vacunación, de forma que el 76 % de los valencianos ya está inmunizado y más del 88 % ha recibido una dosis.

Puig ha insistido en que toca ser “más corresponsables que nunca”, y ha indicado que la sociedad valenciana necesita ahora con las Fallas “quemar todo lo que ha sido este mal sueño, esta pesadilla enorme que es la pandemia”.

Disciplina fallera

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado este jueves la “disciplina” con la que están actuando los falleros y falleras en estas fiestas para cumplir las normas contra la covid y ha opinado que si cada ámbito estuviera organizado como “el mundo fallero”, no habría habido “tantas olas”.

”Anoche estuve en la cena de la plantà y ahí va todo por donde tiene que ir y nadie se sale de la raya”, ha explicado Oltra a los medios de comunicación tras visitar una falla con el alcalde de València, Joan Ribó, y ha considerado que, “si el resto de la ciudadanía no se sale de la raya”, se podría “seguir avanzando con cierto optimismo” en una relajación de las restricciones.

Así, respecto a la reunión que celebrará el próximo lunes la Interdepartamental de la Generalitat frente a la covid-19 para revisar las restricciones, ha indicado que siempre puede haber “temor” a que repunte un virus que “nos lleva amargando la vida un año y medio”, y ha recordado que las decisiones políticas en esta materia se adoptan sobre la base de los informes técnicos.

No obstante, ha destacado que ya se ha superado el 70 % de la población valenciana vacunada, que ha bajado el nivel de contagios y que la semana que viene empieza el curso escolar con “aulas seguras” y con muchos escolares mayores de 12 años ya vacunados.

Ha insistido en reivindicar la “responsabilidad” que está mostrando estos días el mundo fallero, que están funcionado como “una caserna”, en la que nadie se sale “de la raya, las mesas se ponen por orden, y todo va por donde tiene que ir”. Para Oltra, lo importante es que avance la vacunación, no solo aquí sino en el resto del mundo, para “comenzar a cerrarle las puertas al virus”.