Educación

Más de 19.000 alumnos iniciarán el curso en “barracones” en la Comunitat Valenciana

Los populares recuerdan que el conseller Marzà prometió acabar con las aulas prefabricadas

El PPCV denuncia la gestión del conseller de educación de la Generalitat Valenciana Vicent Marzà por los más de 19.000 estudiantes que iniciarán el curso en barracones.
El PPCV denuncia la gestión del conseller de educación de la Generalitat Valenciana Vicent Marzà por los más de 19.000 estudiantes que iniciarán el curso en barracones.Jorge GilEuropa Press

La portavoz de educación del PP en les Corts Valencianes Beatriz Gascó ha denunciado que “más de 19.000 alumnos” iniciarán las clases en barracones en septiembre, después de que “en agosto 2015 Marzà dijo que acabaría con los barracones en una legislatura”.

Gascó ha explicado que “el curso pasado terminó con 16.254 alumnos” estudiando en barracones, pese a que el conseller de Educación, Cultura y Deporte Vicent Marzà quiso acabar con estas condiciones para el alumnado hace más de cinco años.

A lo que la vicesecretaria de política social del PPCV Elena Bastidas ha añadido que “desde el PPCV vamos a estar al lado de las familias y los docentes ante esta situación. El Botànic ha suspendido el curso antes de empezar. Sacan sobresaliente en la propaganda pero suspenden en la gestión”.

Además, ambas populares han manifestado su preocupación respecto a la plataforma Ítaca, la encargada de llevar toda la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano, debido a que ha presentado problemas de funcionamiento.

“La plataforma informática Itaca es de imposible acceso y ha colapsado a los centros que no pueden registrar nuevos docentes, tramitar bajas o notificar las necesidades de personal. El sistema educativo está siendo un caos”, ha comunicado Gascó.

Según el Grupo Popular, a esto se le suma la web familia, cerrada por la Conselleria hasta mitad de septiembre, debido a una “dejadez y falta de previsión” por parte del conseller. “Hay falta de previsión, de planificación, de transparencia y de ejecución”.

“Los dispositivos tecnológicos llegan tarde, las tablets, la conectividad… y los centros se han sentido abandonados. Las instrucciones de inicio de curso llegaron tres días antes de agosto y el conseller dice que ha sido una comunicación fluida y constante”.

Seguridad en los centros

La portavoz ha continuado hablando de los protocolos covid: “los tuvieron que hacer los docentes el pasado curso, el material sanitario llegó tarde y se triplicó el número de bajas entre docentes”.

“Para este curso, han recortado los monitores de comedor por lo que se van a romper los grupos burbuja obligatoriamente, no autorizan los desdobles con treinta alumnos, y los docentes pueden entrar en todas las aulas. También estamos a la cola a nivel nacional en la vacunación en menores”.

Respecto al incremento de docentes anunciado por Marzà, Gascó ha indicado que “tampoco es cierto. No hay refuerzos y los equipos directivos de primaria lo están pasando mal. En la orientación, el nuevo modelo que sustituye los SPES (servicios psicopedagógicos) se está aplicando sin planificación ni previsión”.