Educación

La Comunitat Valenciana libera de la cuarentena a los alumnos que tengan la pauta completa

La Conselleria de Sanidad concretará a lo largo de esta semana el nuevo protocolo

El conseller de Educación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación Miguel Soler, presenta el inicio del curso 2021-2022 con el lema "Con tanta ilusión por aprender, como ganas de seguir cuidándonos"
El conseller de Educación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación Miguel Soler, presenta el inicio del curso 2021-2022 con el lema "Con tanta ilusión por aprender, como ganas de seguir cuidándonos"Biel AliñoAgencia EFE

El protocolo para gestionar los casos de covid será más flexible que el curso pasado. De momento, y aunque aún lo tiene que ratificar la Conselleria de Sanidad, los alumnos que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena después de estar en contacto con un positivo. Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa de inicio del curso escolar 2021/2022 el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional Miguel Soler, quien ha aclarado que el documento está pendiente de aprobación.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha añadido que esta decisión no ha sido aprobada aún, pero que probablemente lo sea a lo largo de esta semana. Además, ha incidido en que ha sido determinada por las autoridades sanitarias pertinentes, por lo que la Conselleria de Educación únicamente se limitará a seguir sus órdenes.

Asimismo, Soler y Marzà han hablado de esta flexibilidad en las medidas de seguridad, pues existen “mejores condiciones por la vacunación” y refuerzos en los centros educativos, pero “la pandemia sigue presente”. De esta manera, este próximo curso se garantizará “máxima presencialidad”, pero también “máxima prudencia” en todas las etapas y en todos los niveles.

Este curso, la distancia mínima de seguridad en Secundaria baja a 1,2 metros, y en Infantil y Primaria se mantendrán los grupos de convivencia estable, en los que el tutor o la tutora ya podrá salir de la clase para dejar pasar al especialista.

En el patio con mascarilla al aire libre será posible que niños y niñas del mismo curso, pero de distinto grupo, “jueguen juntos”. Y serán los centros educativos los que decidan si el refuerzo de personal va dedicado a desdoblar clases, y obtener dos aulas con menos alumnos, o a realizar codocencia e introducir dos profesores en el mismo aula.

Como ya se conocía, el inicio del curso será el 8 de septiembre, con un 100 por cien de presencialidad en todas las etapas educativas, y finalizará el 21 de junio para Infantil y Primaria, y el 17 de junio para Secundaria, Formación Profesional y Bachiller.

Marzà ha indicado que la entrada a los centros educativos seguirá siendo escalonada, en función de la necesidad de cada colegio o instituto, y la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en todas los espacios de los centros desde primero de Primaria.

Toda la información necesaria de las medidas para la vuelta al cole de este año se pueden consultar en https://portal.edu.gva.es/aulasegura/.