Pandemia

La Comunitat Valenciana reabre el ocio nocturno y elimina el toque de queda

El 27 de septiembre se volverán a revisar las medidas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig preside la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 de la Generalitat que define el escenario de "reapertura progresiva y de desescalada prudente" en la Comunitat
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig preside la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 de la Generalitat que define el escenario de "reapertura progresiva y de desescalada prudente" en la ComunitatKai FörsterlingEFE

La Comunitat Valenciana suprime, desde mañana, el toque de queda nocturno así como la limitación de 10 personas en las reuniones sociales y familiares, y reabre el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada.

Así lo acaba de anunciar el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras presidir la Comisión Interdepartamental, quien ha señalado que la mejoría de los datos de contagios, ingresos y vacunación en la Comunitat, permiten una reapertura “segura y gradual” hacia la normalidad mejorada.

En cuanto a la hostelería, se aumenta de seis a ocho personas por mesa en el interior, y se mantienen diez personas por mesa en el exterior. El horario permanece en las 12:30 horas de la noche.

Por lo que respecta al ocio nocturno, “un sector que ha sufrido mucho y que ahora puede recuperar la actividad”, reabre con un 50 por ciento de aforo interior, hasta las 3 de la mañana como hora máxima y no se servirán consumiciones a partir de las 2:30 horas. Además, la barra solo se podrá utilizar para retirar las consumiciones y no se permitirá el baile.

En cuanto a los grandes eventos, podrán acoger 1.500 personas en interiores y 3.000 en exteriores, aunque si el público se puede compartimentar se permitirán hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

En los acontecimientos deportivos se amplía la presencia de público al 60 por ciento del aforo en exterior, con una limitación de 20.000 espectadores, y 4.000 en el interior.

Estas medidas estarán en vigor durante tres semanas, hasta el 27 de septiembre, momento en el cual se realizará una nueva evaluación. Si los datos siguen siendo positivos, a partir de ese momento se iniciará una “segunda fase” de la apertura progresiva, en la que se podrán ampliar horarios y aforos en las actividades que todavía las tienen limitados, y que se alargará dos semanas más.

De esta forma, ha señalado el presidente, se espera cerrar el proceso de apertura gradual en la fecha “simbólica” del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando se espera que cerca del 90 % de la población valenciana a vacunar esté inmunizada, lo que supondrá contar con “la máxima protección posible”.

Por otra parte, respecto al protocolo covid en los colegios para el nuevo curso escolar, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que si se detecta un positivo en mayores de 12 años y sus contactos tienen la pauta completa de vacunación estos no tendrán que guardar cuarentena, mientras que este martes hay una reunión de todas las autonomías para decidir qué ocurre en Primaria, donde los escolares no están vacunados.

La última resolución aprobada por la Conselleria de Sanidad el pasado 14 de agosto y que estará en vigor hasta hoy a las 23:59 horas, estableció el toque de queda en 68 municipios de la Comunitat Valenciana -aquellos con una IA más elevada- en los que también estaban limitadas las reuniones sociales y familiares a un máximo de 10 personas.