Pandemia

La Comunitat Valenciana inicia su desescalada

El Consell decide hoy cuáles de las restricciones actualmente en vigor pueden ser suprimidas

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El president de la Generalitat valenciana, Ximo PuigAna EscobarEFE

La Comisión Interdepartamental del Gobierno valenciano, formada por los representantes de todas las Conselleries y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne hoy a las 12:30 de la mañana para definir cómo será la desescalada “prudente” que arrancará mañana en la región.

En la actualidad, y siguiendo la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 14 de agosto, un total de 68 municipios de la Comunitat Valenciana tiene toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6 horas de la mañana. Además, en estos mismo municipios, las reuniones sociales y familiares, en cualquier tipo de espacio, están limitadas a un máximo de 10 personas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya anunció en aquel momento que las medidas estarían en vigor hasta el día 6 de septiembre (hoy), momento en el cual, si los datos epidemiológicos eran positivos, se iniciaría una “desescalada prudente”. Puesto que las cifras de contagios e ingresos han ido descendiendo en las últimas semanas, es de esperar que el toque de queda sea eliminado en todas las localidades afectadas por el mismo, así como la limitación en las reuniones.

Más allá de estas restricciones, existen reivindicaciones desde sectores como el ocio nocturno, que reclaman poder reabrir y funcionar con normalidad tras meses sin ningún tipo de actividad. Argumentan que, aunque los locales estén cerrados, se siguen celebrando “botellones” y fiestas privadas y, además, se han celebrado las Fallas, una festividad con mucho más contacto social que el que se pueda producir en este tupo de actividad.

Los riesgos de la desescalada

La desescalada “prudente” de la Comunitat Valenciana se enfrenta a varios riesgo. El primero y más importante es que se desconoce el efecto que la celebración de las Fallas haya podido tener sobre los contagios, por lo tanto hay que contemplar la posibilidad de que dentro de 15 días aparezca un pico de nuevos casos como producto de estas fiestas.

El segundo es el inicio del curso escolar. Sin saber el efecto que hayan podido tener las Fallas sobre los contagios, el próximo miércoles arranca el curso escolar, con los menores de 12 años sin vacunar.