Economía

Goirigolzarri asegura que la banca “puede y debe jugar un papel de enorme relevancia” en la canalización de los Fondos Next Generation

El presidente de CaixaBank habló en la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana y subrayó que “nos va mucho como país en este tema, y desde CaixaBank, queremos aportar todas nuestras capacidades y compromiso”.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat ValencianaLa RazónLa Razón

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado hoy que “el sector bancario puede y debe jugar un papel de enorme relevancia” en la canalización de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, unos recursos que ha asegurado suponen una gran oportunidad para la economía española. “Nos va mucho como país en este tema, y desde el sector bancario, y desde luego desde CaixaBank, queremos aportar todas nuestras capacidades y compromiso”, ha afirmado.

Durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, el presidente de CaixaBank ha puesto en valor la capacidad de las entidades financieras para movilizar enormes cantidades de fondos y la capilaridad para que los fondos lleguen a todo tipo de empresas.

Además, ha explicado que la banca puede adelantar fondos hasta que se reciban de Bruselas y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos.

En este contexto, ha indicado Goirigolzarri, “desde CaixaBank nos estamos ofreciendo a las distintas administraciones para que todos nuestros clientes -reales o potenciales- puedan beneficiarse con la mayor celeridad de fondos de Next Generation”.

En paralelo, ha agregado, la entidad ha diseñado plataformas de información para sus clientes, que se irán completando a medida que se cuente con los desarrollos concretos de los distintos planes.

Acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana
Acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat ValencianaLa RazónLa Razón

Según el presidente de CaixaBank, “de esta crisis solo saldremos más fortalecidos si es el sector empresarial el que lidera la recuperación. Porque son las empresas y los empresarios los verdaderos creadores de valor y el motor de la economía”. En este sentido, ha afirmado que “apoyar el tejido productivo es, sin duda, la mejor forma de asegurar el estado del bienestar, la cohesión social y la recuperación socioeconómica de nuestro país”.

En todo caso, Goirigolzarri ha apuntado que en el éxito de los fondos será necesario conseguir una mejora de la productividad que se debe basar en políticas de oferta, es decir, con reformas de calado como, por ejemplo, en el sistema laboral, de pensiones o en las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha valorado el ejemplar proceso de fusión que CaixaBank ha llevado a cabo, poniendo en valor la importancia que esta nueva entidad tiene para los valencianos, al igual que para madrileños y catalanes, “tres de las comunidades más relevantes y determinantes en el devenir de la economía y de la prosperidad de España. Más del 60 por ciento de su negocio se concentra en este triángulo”.

Para Broseta, el gran proyecto de Conexus es fortalecer uno de los ejes más importantes que tiene España, el que une Madrid con la Comunitat Valenciana “desde el consenso y la colaboración,

siempre sumando” y trabajando de forma conjunta con otras comunidades, siempre y cuando el fin sea “tener un país mejor”. Este Eje necesita ser identificado con una entidad propia y ser susceptible de recabar actuaciones integradas y coordinadas relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización, tal y como está demandando Europa.

Asimismo, ha puesto en valor la intensidad de las relaciones económicas entre ambas comunidades, como muestra el reciente estudio realizado en colaboración con el IVIE, en el que también se evidencian los fuertes flujos comerciales con Cataluña.

Por todo ello, ha aprovechado para enviar un mensaje de comunicación y de entendimiento a la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña: “tan importante es el eje Madrid-Comunitat Valenciana como que Cataluña y la Comunitat Valenciana se entiendan entre ellas y con Madrid. El entendimiento y la comunicación son la vía indispensable para la prosperidad”.