Coronavirus

Solo un barrio de Valencia sigue presentando elevados niveles de Covid en sus aguas residuales

Habrá que esperar dos semanas para comprobar el efecto de las Fallas y la vuelta al cole sobre los contagios

Análisis de las aguas residuales de Valencia llevado a cabo por la empresa Global Omnium
Análisis de las aguas residuales de Valencia llevado a cabo por la empresa Global OmniumBIEL ALIÑOEFE

Los resultados de los análisis de coronavirus SARS-CoV-2 presentan una consolidación de la tendencia a la baja que se observa desde el mes de julio en la ciudad de València, aunque habrá que esperar dos semanas para conocer el efecto por el incremento de la movilidad durante las Fallas, el final de las vacaciones escolares y la vuelta al trabajo.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado los datos de las analíticas efectuadas el pasado 7 de septiembre, que muestran una situación “buena”, pero ha llamado a la prudencia ante posibles contagios a pesar de que la mayoría de la población esté vacunada.

“Hemos de continuar actuando con toda la responsabilidad porque ya hemos hecho muchos sacrificios, y cuanto más responsables seamos, menos sacrificios tendremos que llevar a cabo más adelante”, ha advertido.

Según los resultados analíticos, solo uno de los sectores analizados ofrece cifras muy elevadas, Trànsits, que presenta una concentración muy por encima de la media (24 millones de unidades genómicas por litro), y el resto (23 sectores) tiene niveles por debajo del millón de unidades genómicas por litro en las muestras obtenidas.

Este resultado es “una anomalía” que ha atribuido posiblemente a una circunstancia concreta, como una mayor concentración por mayor sedimentación, mayor presencia de toallitas en el ámbito del análisis u otro hecho similar.

Así, ha asegurado que lo normal es que en los próximos análisis, los datos de este sector se unifiquen con los del resto de la ciudad.

El siguiente paso será comprobar el efecto del incremento de movilidad ciudadana derivado de los recientes actos falleros, así como el final de las vacaciones y el inicio del curso escolar, que se verá reflejado en los siguientes análisis.