Sanidad

“Cuando la gripe coincida con el coronavirus, es previsible que la atención primaria y las urgencias se saturen”

El sindicato médico advierte de que la desescalada debería de ser “paulatina”

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se advierte de que un repunte por coronavirus este invierno supondría una saturación en la atención primaria si se combina con un incremento de la gripe. Foto de archivo
Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se advierte de que un repunte por coronavirus este invierno supondría una saturación en la atención primaria si se combina con un incremento de la gripe. Foto de archivoAna EscobarEFE

Hace apenas 48 horas que la desescalada de la quinta ola se inició en la Comunitat Valenciana y la ciudad de València ya ha presenciado botellones y aglomeraciones de jóvenes en las pasadas noches. Tras la eliminación del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada, se presenta una evolución de la pandemia aún por determinar.

El secretario general del Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana Víctor Pedrera Carbonell teme que se produzca una saturación en la atención primaria y en las urgencias si “se combina la gripe con la covid”. “Nos encontramos en la fase previa al inicio de la temporada de la gripe y tememos que haya un repunte de la misma”. Es cierto que “el año pasado no hubo por el uso generalizado de la mascarilla” y las estrictas restricciones, pero este año sí podría suceder.

“La gripe tiene los mismos efectos en las personas, pero más leves: neumonías y descompensación de patologías. Y todos los años mueren 8.000 personas en España por esta infección”, por lo que, advierte Pedrera, podría darse “un aumento de ingresos hospitalarios” que “sobrecargara la atención primaria”.

Asimismo, la nueva cepa llamada Lambda podría presentar resistencia a la vacuna, y cuando el coronavirus coincida con la gripe -que se sospecha que tendrá un repunte este invierno- “es previsible un pico”; “por lo que son necesarias medidas de refuerzo en el personal facultativo en atención primaria y urgencias”, indica Pedrera.

Desde el sindicato se ha informado de que “la incidencia está bajando y es correcto que se acompañe de medidas de relajación”, pero “la desescalada se debe producir de manera muy paulatina, no de golpe”.

“Toda acumulación de personas en lugares cerrados y en un contexto de ocio, puede desembocar en repuntes”, pues este ambiente no garantiza “un uso correcto de la mascarilla”, y además cabe recordar que “con la vacuna los efectos del virus son más livianos”, pero esta no evita completamente el contagio, ya que “no tiene una eficacia del 100 por cien”, ha concluido el secretario general.