Economía

Yolanda Díaz contradice a Calviño: La financiación autonómica “debe ser resuelta”

Después de que la ministra de Economía diera largas la semana pasada, la de Trabajo reconoce que es “uno de los problemas más acuciantes de la Comunitat Valenciana”

La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa y presentación del Foro Mediterráneo Occidental
La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa y presentación del Foro Mediterráneo OccidentalMORELLEFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que el nuevo sistema de financiación autonómica “debe ser resuelto” porque es “uno de los problemas más acuciantes de la Comunitat Valenciana y globalmente” del país.

Las declaraciones de Días se producen pocos días después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmara en Valencia que el problema de la financiación autonómica se resolverá “en el momento adecuado”.

Díaz se ha reunido hoy con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y ha anunciado que la Casa del Mediterráneo de esta ciudad acogerá el ‘Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental’ en materia de Trabajo el 7 de octubre.

En una comparecencia junto al jefe del Consell, Díaz ha sostenido que la valenciana es la comunidad “peor financiada en el conjunto del Estado”, por lo que desde la vicepresidencia segunda del Gobierno se compromete a que esta autonomía cuente con una financiación “justa” y en relación a lo que aporta en términos de PIB, de población y de sus necesidades sociales.

La política ha proseguido que la mejora del modelo de financiación es un paso “imprescindible para mejorar la calidad de vida en el país” por lo que se trata de una cuestión que “debe ser resuelta”.

Díaz ha evitado opinar sobre la situación interna de Unides Podem en la Comunitat Valenciana, tras los últimos cambios en el Consell y el partido, ya que no forma parte de la formación política, pero sí se ha referido al proyecto político que defiende para el futuro.

“Voy a trabajar en un proyecto de país para la próxima década” a partir de escuchar a la ciudadanía y a los colectivos sociales, motivo por el cual ha anunciado que en fechas próximas visitará las ciudades de València y Alicante ya que desea “interlocucionar directamente con la ciudadanía, que representa lo mejor del país”.

Por su parte, el president valenciano, Ximo Puig, ha agradecido la apuesta de Díaz por la Comunitat Valenciana y ha manifestado que ambos han convenido en su reunión de trabajo celebrada en Casa Mediterráneo en seguir trabajando en acciones conjuntas en materia de empleo.

Ha expresado su preocupación por la disfunción del mercado laboral y la alta temporalidad, y ha valorado los esfuerzos en diálogo social y empleo por parte del Ejecutivo central para “generar la mayor oportunidad de empleo para todos”.

Puig también se ha referido al anuncio de que Casa Mediterráneo de Alicante albergará el próximo 7 de octubre la reunión de ministros de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ambas políticas, en el marco del ‘Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental’.

El president ha manifestado que el Consell ve “con buenos ojos” la labor del Gobierno por impulsar el diálogo con los países ribereños y para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, y en este contexto se ha referido a los 59 inmigrantes llegados ayer a la costa de Alicante en 5 pateras.

“Son un grupo de personas que huye de la pobreza y la inestabilidad”, ha recordado el jefe de Consell, quien ha señalado que Alicante se halla desde el punto de vista geográfico más cerca de Argelia que de Madrid.

A ese encuentro internacional del próximo 7 de octubre están llamados las ministras y ministros de Trabajo de los diez países que forman parte del Foro: los europeos de Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y los de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia.