Alicante albergará la próxima reunión de ministros de Trabajo de 10 países

La ministra Yolanda Díaz y el presidente de la Generalitat valenciana han mantenido un encuentro esta mañana

La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigMORELLEFE

La sede de Casa Mediterráneo de Alicante albergará el próximo 7 de octubre la reunión de ministros de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ambas políticas.

Así lo ha anunciado hoy en una visita oficial a la sede de Casa Mediterráneo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien se ha reunido durante cerca de una hora con el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

A ese encuentro internacional están convocados las ministras y ministros de Trabajo de los diez países que forman parte del Foro: los europeos de Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y los de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia.

Creado en 1990, este foro es un “espacio de cooperación privilegiado”, en palabras de la vicepresidenta, que se ha erigido en “útil como punto de encuentro” entre países que comparten historia y que tienen multitud de lazos sociales, culturales y económicos.

Para Díaz, el ‘Dialogo 5+5’ contribuirá a “reforzar el papel líder de España” en la región del Mediterráneo con respecto a otros países con los que hay “lazos históricos en todos los ámbitos”.

Ha adelantado que España expondrá su experiencia en el diálogo social a favor de políticas inclusivas y de integración social “que no dejen a nadie atrás tras una crisis que ha acentuado las desigualdades”.

A sus socios del Mediterráneo, España planteará estrategias laborales eficaces para “dejar atrás de una vez por todas las precariedad y para apostar por un mercado de trabajo marcado por la estabilidad”.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha incidido especialmente en la importancia de incorporar el concepto de formación durante todo el itinerario laboral.

”La formación debe acompañarnos a lo largo de toda la vida laboral: desde entrada al trabajo hasta la salida del mismo”, ha recalcado Díaz antes de agregar que debe hacerse desde relaciones “igualitarias” y con condiciones “decentes”.

De la sede escogida para el encuentro, Casa Mediterráneo, Yolanda Díaz ha destacado que se trata de un “ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre las administraciones y un instrumento de diplomacia pública para fomentar el conocimiento mutuo entre España y resto países de la cuenca mediterránea”.