Sucesos

Villajoyosa guarda un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista

La mujer, de 40 años, fue degollada por su marido, que posteriormente se quitó la vida

La mujer fue hallada muerta ayer en su domicilio
La mujer fue hallada muerta ayer en su domicilioPOLICÍA NACIONAL BENIDORMPOLICÍA NACIONAL BENIDORM

El ayuntamiento de Villajoyosa ha convocado un minuto de silencio al mediodía de hoy en repulsa por el último crimen machista, de una vecina de 40 años degollada ayer por su pareja sentimental y que deja tres niños huérfanos.

La corporación municipal al completo encabezada por el alcalde, el socialista Andreu Verdú, participará en el acto de rechazo a lo ocurrido, que se celebrará en la plaza de la Generalitat, escenario habitual para este tipo de concentraciones institucionales.

El ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado tres días de luto oficial con las banderas a media asta en repulsa al crimen machista. La junta de portavoces municipal se ha reunido y ha acordado que en el pleno del consistorio del próximo día 16 se haga mención de todas las víctimas del último mes y que el plenario en bloque guarde otro minuto de silencio por este caso.

En un comunicado institucional a raíz del crimen, facilitado a EFE, los portavoces de la corporación han manifestado la “más absoluta condena y rechazo a este crimen, así como nuestro apoyo y afecto más sincero al entorno familiar de la víctima”.

El ayuntamiento pone a disposición de la familia de la víctima todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida municipales que requieran, “con el fin de encontrar el máximo bienestar posible en una situación tan difícil para el entorno familiar”.

El ayuntamiento ha informado que desde un primer momento coordinó la respuesta institucional con los cuerpos de seguridad y personal jurídico involucrados en la investigación para ofrecer una pronta atención al entorno familiar de la víctima.

Les ha tratado de garantizar atención y ayuda psicológica y social a través de los servicios municipales, además de poner a su disposición toda la información que fuese de su interés.

”La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo”, según la nota del ayuntamiento, que añade que se trata de “un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

De este modo, el ayuntamiento se compromete a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general “responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.

La víctima fue hallada degollada ayer lunes por la tarde en su domicilio de Villajoyosa horas después de que su pareja sentimental, un hombre de 52, se quitara la vida arrojándose desde un puente en esa localidad.

Los hechos se conocieron a raíz de que los tres hijos, de 14, 9 y 3 años, no fueran recogidos a la salida del colegio por su madre, lo que levantó la alerta y provocó que poco después la Guardia Civil entrara en su domicilio para descubrir el crimen.

Los tres menores se han quedado provisionalmente a cargo de un familiar, en un caso en el que no constan antecedentes de violencia de género.