Policía Local y Nacional tratarán de acabar con los focos de delincuencia en inmuebles okupados de Orriols

Los dos cuerpos de seguridad actuarán conjuntamente en un barrio que registra constantes altercados

Vecinos de Orriols se manifiestan para pedir más seguridad en sus calles
Vecinos de Orriols se manifiestan para pedir más seguridad en sus callesLa RazónPP

Las policías Local y Nacional ha acordado la creación de un grupo específico para actuar en la zona que registra en la actualidad más conflictos de la ciudad, que es el barrio de Orriols.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, para abordar los problemas de convivencia en este barrio, han informado fuentes municipales.

En la reunión también se ha abordado la intervención en aquellos inmuebles que están en la actualidad okupados ilegalmente y que sirven en algún caso para actividades delictivas.

Este es uno de los compromisos que se acordaron en la reunión que mantuvo el pasado lunes el alcalde, Joan Ribó, con las asociaciones y entidades vecinales de Orriols, en la que éstas trasladaron sus inquietudes y necesidades para el barrio.

“La puesta en funcionamiento del nuevo grupo es inminente”, ha indicado Aarón Cano, tras un encuentro en el que la delegada del Gobierno ha insistido en la importancia de la coordinación entre ambas fuerzas y cuerpos de seguridad, “porque cuanta más haya, mejor, se abarca más territorio. Tenemos que transmitir a la ciudadanía una mayor percepción de seguridad en esta zona del barrio y restaurar la convivencia”.

El responsable del Área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València también ha señalado tras la reunión, a la que han asistido el comisario jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, “el fomento de alianzas con otras instituciones y entidades del barrio, porque el problema no es exclusivamente policial, pero la presencia policial es imprescindible para recuperar la convivencia en el barrio”.

Asimismo, en dicha sesión se acordó la creación inmediata de una mesa de trabajo con las concejalías implicadas y con la participación del vecindario para abordar los problemas de Orriols. Será una mesa interdepartamental en la que tendrán participación diversas concejalías, como Protección Ciudadana, Servicios Sociales, Educación y Limpieza, y también con la presencia del movimiento vecinal en el barrio.