Educación

La Conselleria de Transparencia pide a Marzà que atienda las quejas de los opositores de Secundaria

Pérez Garijo se compromete a mediar ante Educación para que modifique, entre otras cuestiones, el proceso de revisión de exámenes

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha recibido a representantes del grupo "Oposiciones en pie de guerra" y del STEPV
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha recibido a representantes del grupo "Oposiciones en pie de guerra" y del STEPVLa RazónLa Razón

El 69 por ciento de los que se presentaron a las oposiciones de Educación Secundaria celebradas el pasado mes de mayo suspendió. Al “shock” inicial que supuso para estos aspirantes ver cómo años de esfuerzo quedaban en nada, le siguió la creación de un grupo de Telegram que bajo el nombre «Opositores en pie de guerra» congrega ya a más de 1.600 personas que buscan la manera de lograr mayor transparencia en este procedimiento.

Esta mañana, dos meses y medio más tarde, han logrado una reunión con la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, de la que han obtenido el compromiso de actuar como mediadora para reclamar a la Conselleria de Educación que introduzca cambios en el sistema para que este proceso de oposiciones sea más transparente.

Los representantes de este grupo, acompañados por el coordinador sindical de STEPV, Marc Candela, explicaron a Garijo que no tienen acceso a ver sus exámenes, que las rúbricas de la corrección no están publicadas, que el periodo de alegaciones es muy corto y que, en definitiva, según explicaron fuentes de la Conselleria de Transparencia, «van a ciegas».

En la reunión han expuesto la indefensión a la que se han visto sometidos estos opositores que ni siquiera han podido ver su examen corregido. El proceso de reclamación se da por solventado con un escrito en el que el opositor expone por qué considera que la nota publicada no es la que merece. Si al día siguiente se le ha corregido la nota sabrá que se ha atendido su demanda, si no es así, podrá presentar un recurso de alzada que tarda meses en resolverse.

Fuentes de la Conselleria de Transparencia, han asegurado que Pérez Garijo ha considerado las situaciones expuestas tienen la suficiente gravedad como para comprometerse a exigir a Educación que mejore este proceso para que cuente con todas la garantías que debe tener el acceso a la función pública.

En el encuentro, también han expuesto que las personas con diversidad funcional han tenido problemas para acreditar su situación y también en la adaptación de las pruebas. En este caso, Pérez Garijo se dirigirá a la Conselleria de Políticas Inclusivas. Así mismo, se trasladarán las posibles irregularidades denunciadas a la Inspección General de Servicios.

Desde el STEPV valoran positivamente la reunión por los compromisos adoptados por la Conselleria de Transparencia. Además, y también le han trasladado la situación planteada por el“decreto Iceta” sobre la temporalidad del personal interino, que está en trámite parlamentario, y que puede afectar al procedimiento de ingreso a la función pública. En este punto, STEPV recuerda en un comunicado, que siempre ha sido contrario a este modelo de concurso oposición para acceder a la función pública docente porque es “subjetivo y poco transparente”, y genera, por tanto, “indefensión al personal opositor”.